NOS LO DIJO MARCO TULIO CICERÓN (HISTORIA)
Un buen ciudadano es aquel que no puede tolerar en su patria un poder que pretende hacerse superior a las leyes.
MARCO TULIO CICERÓN
Marco Tulio Cicerón fue un extraordinario político, orador y escritor prolífico que nos dejó un buen número de obras filosóficas, textos jurídicos, cartas y discursos. Siendo como fue su carrera política muy notable, sus obras filosóficas, escritas principalmente en forma de diálogo, lo son todavía más. Adversarios y amigos temían su admirable habilidad dialéctica en la que resultaba imbatible. Nació un 3 de enero de 106 a. C. en Arpinum (actualmente Arpino, Italia) y cursó estudios de derecho, oratoria, literatura y filosofía en Roma.
Marco Tulio Cicerón se inclinó por el escepticismo, al considerar que no existe un criterio que permita diferenciar las representaciones reales de las no reales. Influyeron muchísimo en él: Aristóteles, Platón, Demóstenes y algunos más.
Murió asesinado el 7 de diciembre de 43 a. C. en Formia (Italia). La razón que tuvieron para matarle fue que, tras la muerte de César, Cicerón se convirtió en un gran enemigo, en la lucha por el poder, del poderoso Marco Antonio. Por esta causa fue proscrito como enemigo del estado, por el Segundo Triunvirato, y consecuentemente ejecutado por unos soldados.
Los ambiciosos de poder, carecen de conciencia y de piedad, y lo consiguen al precio que sea incluyendo la muerte de un rival.