COMETAS CHINAS Y RECUERDOS LEJANOS (MICRORRELATO)
La aparición de cometas en China tuvo lugar más de 2000 años atrás. Han averiguado que la primera cometa se construyó en Zhou Oriental durante los periodos de primavera a otoño en los Estados Combatientes (aproximadamente entre 770-476 A.C.)
Originalmente, estos frágiles objetos voladores se usaron con fines militares y luego, transcurrido algún tiempo, se convirtieron en juguetes de cortesanos y aristócratas. Y después llegaron a la gente común que, con el tiempo, lo convirtió en artesanía popular alcanzando un extraordinario éxito.
Tradicionalmente: Beijing, Tianjin,Weifang y Nantong eran los cuatro lugares principales donde se producían cometas en China. Resulta lógico que los más importantes y geniales artesanos surgieran allí.
A partir de la dinastía Qing (es decir después de 1664) Weifang se convirtió y continúa siendo el mayor lugar creador de cometas.
De acuerdo con su estructura las cometas de Weifang se pueden dividir de la siguiente manera: plancha, de ala dura, de ala blanda y dragón. De todos estos tipos llaman especialmente la atención las cometas con cabeza de dragón y escolopendra, así como la gran variedad de pájaros exóticos y multicolores.
Después de esta brevísima pincelada histórica os animo con gran entusiasmo, ¡a que las voléis felizmente! ¡Sana diversión para chicos y grandes!
Y en mi caso, un nostálgico y entrañable recuerdo de cuando, en mi niñez, mi padre me construía una cometa con cañas, papel de colores y una cola hecha con retales de ropa que madre nos guardaba, e íbamos todos juntos al campo a hacerlas volar. Y tirando del hilo con el que la controlábamos, conseguíamos que se elevase más, descendiese, culebreara y, finalmente, cuando era hora de marcharse (siempre demasiado pronto para mi inagotable entusiasmo e ilusión) obligarla a aterrizar.
REFLEXIÓN: Quién no alimenta sus recuerdos hermosos y permite se le mueran, pierde una parte muy valiosa de sus posesiones vivenciales.
(Copyright Andrés Fornells)
FESTIVAL INTERNACIONAL EN WEIFANG, CHINA.