UNA SEÑORA VA A DISERTAR SOBRE LA IGUALDAD (MICRORRELATO)
La señora se está acicalando frente al espejo de su tocador. La criada está limpiando el cuarto de baño que la señora, como siempre, ha ensuciado muchísimo. Aparte de haber tirado al suelo varias toallas y no haberse molestado ni tan siquiera en vaciar la bañera que ha utilizado. Mostrándose amable, la sirviente pregunta mientras hecha dentro de la bonita cesta todo cuanto la señora ha esparcido por el suelo:
—¿Sobre qué hablará la señora hoy en el Congreso consiguiendo, como siempre, que todas sus señorías queden profundamente impresionadas?
—Hoy disertaré sobre la isonomía —ufana la dama pintando sus labios de un rojo agresivo—. Tengo preparado un discurso magnífico, extraordinario, insuperable. Les dejaré a todos boquiabiertos de admiración cuando les diga que la isonomía ya existía entre las leyes de la antigua Grecia. Los miembros de mi partido se van a romper las manos aplaudiéndome, mientras los de la oposición enfermarán de rabia y humillación.
—¿Qué es la iso… no recuerdo que más? —quiere saber su empleada, pasando con energía la escobilla por el interior del inodoro.
—Pero que ignorante eres, mujer. La isonomía es la igualdad entre hombres y mujeres.
—Ah, ¡qué bien!
La que ahora rabia y se siente humillada es la doméstica, pero calla porque más vale un mendrugo, que morir de hambre, mientras le espeta con el pensamiento: <<Qué cara más dura tienes explotadora de mierda, hablando de igualdad cuando tu ganas 10.000 euros al mes, por decir mentiras todo el tiempo, y yo me reviento trabajando como una esclava por solo 1000, y nunca miento>>.
(Copyright Andrés Fornells)