UN PADRE DA A SU HIJO UNA LECCION SOBRE EL COMUNISMO (RELATO)
Un padre y su hijo acababan de sentarse en la mesa de una heladería a disfrutar los dos helados que el primero de ellos dos acababa de comprar. El padre entretiene la vista observndo a la gente que pasa cerca de ellos. El hijo, mientras limpia con la lengua el bigote que le ha dejado el primer mordisco al rico helado, recuerda de pronto algo que le había intrigado al leerlo en el libro de Historia del cole, formula una pregunta al buen hombre que había puesto lo necesario, de su parte, para traerlo al mundo:
—Papa, ¿qué es el comunismo?
Su padre estaba habituado a este tipo de preguntas y a procurar respuestas que su hizo pudiera entender bien. Lo hizo así una vez más después de unos momentos de reflexión:
—Verás, el comunismo predica dar todos tus juguetes a los niños que no tienen.
—Pero eso no es justo, papá, porque entonces ellos tendrás mis juguetes y yo me quedaré sin ninguno.
—Eso es el comunismo. Dar a otros lo que tienes y quedarte tú sin nada. No importándoles, a los comunistas, los esfuerzos y sacrificios que te haya costado obtener esos juguetes.
—Papá, yo nunca seré comunista. Que lo sean los niños que reciban mis juguetes, que son los que salen ganando. Pero les advierto una cosa, yo mis juguetes nunca se los daré.
—Eso es lo que ellos intentarán, hijo, robártelos.
—Lucharé para que no lo consigan.
—Eso es lo que hay que hacer, hijo —aprobó el padre y lo premió, cuando terminaron el helado, comprándole otro.