SOBRE LA BUENA VENTURA DE LA HERRADURA (SUPERSTICIONES, MISTERIOS Y MAGIA)
SOBRE LA BUENA VENTURA DE LA HERRADURA
(Copyright Andrés Fornells)
Por lo que tengo leído fueron los griegos quienes en el siglo V antes de Cristo convirtieron a la herradura en símbolo de la buena suerte debido a estar construida con hierro, un mineral que ahuyenta el mal de ojo y su forma de cuarto creciente lunar es el símbolo de la fortuna y la fertilidad. Por la relación que la herradura tiene con el caballo, este animal es portador de buena suerte.
Una leyenda del siglo X cuenta que a un herrero llamado Dunstan (que más tarde sería arzobispo de Canterbury) se le acercó un individuo y le pidió le herrase los pies. Dunstan se dio cuenta enseguida de que aquel individuo era el demonio y logró arrancarle la promesa de que nunca entraría en una vivienda en cuya puerta hubiese una herradura. Y desde entonces, junto a los crucifijos y a los ajos, las herraduras son un conjuro eficaz contra el Maligno.
Por lo que he contado los herreros tuvieron, en la antigüedad, fama de magos, tanto en Rusia como en Etiopía. Y la herradura se empleó como picaporte y talismán. Y también clavada en los ataúdes de brujas y vampiros los impedía salir de ellos.
Advertencia importante: Para que el conjuro surta efecto, la herradura debe estar colocada con las puntas hacia arriba y tener un número impar de agujeros.
Entre los famosos que se sabe tenía una de esas herraduras, se menciona a Harry S. Truman, uno de los presidentes de Estados Unidos.
Si alguien está interesado en comprármela, yo tengo una herradura de sobra.