CONTRA LAS TORMENTAS ¡CAMPANAS! (SUPERSTICIONES)
Las campanas, cuando suenan en las iglesias, su sonido no tiene siempre el mismo sentido. Aunque han dejado de sonar con la frecuencia que sonaban antiguamente, no han pasado de moda y continúan coronando los campanarios de numerosas iglesias.
Tocarlas es todo un arte que antiguamente tenía infinito más mérito que en la actualidad pues existen muchas campanas que ya no son manuales, sino eléctricas.
Las campanas son todas una tradición, y aunque muchos no reparemos en ellas, siguen siendo un modo de saber, en muchos pueblos, qué cosas ocurren en ellos.
En los tiempos medievales se consagraban con frecuencia los campanarios para alejar a los malos espíritus. Y como las tormentas se les atribuían a los demonios, debían tocarse las campanas tratando de detener la tempestad que esos seres malignos traían. Muchos campaneros murieron fulminados por los rayos y de esas muertes también se les culpó a ellos.
La ignorancia siempre ha sido una asesina en potencia y lo más terrible de esto es que sigue vigente en todos los tiempos.
(Copyright Andrés Fornells)