VIETNAM PARA LECTORES CON PRISA (Mis viajes alrededor del mundo)

VIETNAM PARA LECTORES CON PRISA

VIETNAM es una republica socialista. Su población es de unos 86 millones de habitantes. HANOI es su capital (unos 4 millones) y HO CHI MINH (la antigua SAIGON unos 6 millones) SU CIUDAD MÁS IMPORTNTE. Aparte de una alta cadena de montañas, su clima es tropical. Existen 54 etnias. El FAN SI PAN ES SU MONTAÑA MÁS ALTA 3.143 metros de altura y sus 2 ríos más importantes son el río SONG HONG Y el MEKONG. La mayor parte de la población fue oriunda de la China meridional.

LA RELIGIÓN: es la budista, aunque la mayoría sigue otras religiones orientales o ninguna.

LA MONEDA: el dông de 100 xu. 1 dólar más de 15.000 dôngs, en 2.006.

EL IDIOMA OFICIAL: es el vietnamita; se les está olvidando el francés y entre la gente joven, sobre todo, abunda la que habla inglés.

SALUD: la Seguridad Social  con 1 medico para 1.800 personas. Servicio militar obligatorio 2 años.

ANIMALES: elefantes, ciervos, leopardos, monos, cocodrilos, serpientes, pájaros y tigres.

RIQUEZA DEL PAÍS: la agricultura, hierro, antracita, estaño, caucho, petróleo, gas natural y el turismo.

ENSEÑANZA: la escolarización es obligatoria. El 95 % de la población vietnamita sabe leer y escribir.

GUERRA DEL VIETNAM: Costó al país 4 millones de muertos y el 15 % de la población herida o mutilada. Los invasores sembraron de napalm sus tierras.

COMIDAS EXOTICAS: Hay pocos animales salvajes que no pasen por las ollas de los vietnamitas. Serpientes, arañas, monos, lagartos, gatos salvajes y pangolines (osos hormigueros

TARANTULAS FRITAS: Pedí una ración y me pusieron tres negras como el carbón. Creo que me supo a pescado seco, las patas no me supieron a nada y encima tenían pelos. La parte de la cabeza, lo mejor.

ENSALADA DE FLOR DE LOTO: semillas y raíces de la flor de loto y zumo de limón la componen y su sabor extraño para nuestro paladar, pero no desagradable.

ESPECIAS HABITUALES ALLÍ: menta, estragón, cilandro, coco.  

DULCES: pastelillos de gambas, salchichas dulces y crepes rellenos de carne o pescado.

CURIOSIDADES: La sangre de víbora aseguran quienes la venden que cura la impotencia. Y a quien las cosas le van mal un brujo puede cambiarles la suerte diciéndoles que puerta o ventana de su casa pueden cambiar de sitio. ¿?

SUPERSTICIONES: en la provincia de AN GIANG vi que hacían fumar a los niños en el cementerio, y me explicaron que era para que los espíritus de los muertos les revelen que números serían premiados en la lotería. No pude averiguar qué había de cierto en esto.

EXTRANJERO: Todo aquel que no es vietnamita, es extranjero. Igual si es europeo, australiano, americano o africano.

CARÁCTER DE LOS VIETNAMITAS: son muy abiertos y cualquiera que pase cerca de sus casas, si se muestra amistoso, puede ser invitado a entrar en ellas. La mayoría de los vietnamitas no conocen ni la privacidad ni la discreción. Si entablas conversación con ellos te preguntan todo: si estás casado, si tienes hijos, en qué trabajas, tu nombre, y te invitan a un tazón de arroz y a una pipa, si fumas. Son un poco pesados y un mucho encantadores.

CELEBRACIONES: llaman al año nuevo TET. Hacen entonces fiestas de tres o cuatro días y encienden una vela por cada familiar que ya no esta más con ellos. Es una forma de recordarlo en esas fechas en las cuales dan muestras de una alegría exultante.

PLANTAR ARROZ: Al que quiera plantarlo doy aquí un explicación de cómo lo hacen los vietnamitas. Con una mano se escarba el barro y con la otra se aprieta el brote de arroz sobre el fondo. Es durísimo permanecer horas con el cuerpo inclinado. Suele ser tarea que realizan los jóvenes. Yo lo comparo, por haberlo practicado, a plantar patatas a mano, como lo hacen todavía en nuestro país quienes no cuentan con un tractor.

CORTEJO FUNEBRE: Llevaban a hombros el féretro que suele ser de laca roja y dorada, y cubierto con mantón que lleva dragones bordados. Hay lloronas totalmente vestidas de negro, los familiares visten normal. A los muertos los entierran al pie del camino por lo valiosa que es la tierra para ellos.

POBREZA: Es un país pobre pero no te ves niños desnutridos ni ancianos abandonados. El núcleo familiar es algo sagrado.

CLASES SOCIALES Debido a la revolución las clases sociales no están diferenciadas.  HO CHI MINH (el tío Ho, familiarmente) “el que ilumina” fue obrero, marinero.

MUSICA: Destacan tocando el violín y la cítara principalmente. Y por supuesto dando también un puesto de preferencia a los timbales.

LUGARES DIGNOS DE SER VISITADOS: El mausoleo de Ho Chi Minh en Hanói, la Pagoda de la columna, el Lago del Oeste, El Templo de la Literatura construido en 1070, fue la primera universidad del país. La Bahía de Halong. Tiene más de 1.600 islas con nombres de animales, dragón, mono, sapo, tortuga, etc. Un paseo en barco por esta bahía es difícil de olvidar por la extraordinaria belleza de las vistas. Existen allí numerosas cuevas con estalactitas y estalagmitas.

HAIPONG: ciudad famosa por sus tapices (Compré allí un tigre).

HOA LU, antigua capital y extraordinarios arrozales.

PAGODA DE CHUA BICH: con maravillosas estatuas de bronce y mármol.

HUE: Bellísimo lugar con su ciudad imperial, sus templos y el rio HUONG que llaman perfumado por la fragancia de los Lotus que crecen allí. Mujeres remeras nos llevaron hasta la Pagoda del Perfume.

MAKARA: mítico animal parte león, parte cocodrilo y parte elefante.

NHA TRANG: zona turística de playa, con hoteles y muy buenas playas.

DALAT situada a 1200 metros de altitud es lugar de descanso de los habitantes de Saigón con buena situación económica.

EL MERCADO CHOLON: Venden fruta, peces vivos, ropas, sombreros.

CUCHI con sus túneles excavados bajo tierra. Se encontraba allí el cuartel general Vietcom.

LA CATEDRAL CAO DAI.

DELTA DEL MEKONG se encuentran allí los mayores arrozales del mundo. Muchos barcos son conducidos por mujeres.

MERCADO FLOTANTE de PHUNG HIEP, cuelgan sus mercancías de largos bambúes.

MARIONETAS EN EL AGUA: gran espectáculo con música y voces.

LO QUE MENOS ME GUSTO DE VIETNAM. Cruzar las calles EN LAS CIUDADES GRANDES. Los conductores no se respetan los semáforos y has de cruzarlas despacio para que te vean y no te atropellen. Vi hasta cuatro personas montadas en una misma motocicleta. Y en carreteras de poco transito los campesinos ponen a secar el arroz en mitad de ellas ocupando una parte del carril.                                                                                                                                                   

LO QUE MÁS ME GUSTÓ: Además de la belleza y grandiosidad de muchos templos, los fértiles bosques y los admirables campos de arroz, lo amistosa que es la gente a pesar de lo mucho que ha sufrido, y lo fácilmente que han olvidado la guerra que mato a 4 millones de ellos e hirió al 15 % de la población. ¡Un diez para el pueblo vietnamita!

GRACIAS (Kám òn   O Ahn yêu em)                    ADIÓS   (Tam biêt)


 

 

Read more