UNA AMABLE ENTREVISTA QUE ME HIZO LA AUTORA SANDRA ESTEVEZ

UNA AMABLE ENTREVISTA QUE ME HIZO LA AUTORA SANDRA ESTEVEZ

ENTREVISTAS A AUTORES

1.- ¿Quién es Andrés Fornells?

Cuéntanos un poco de dónde viene tu interés por la literatura, qué te motivó a escribir, cuándo comenzaste y qué buscas como autor/a.

R: Fui un apasionado lector a partir del momento en que aprendí a leer y descubrí que, a través de las páginas de un libro podía conocer un mundo inmenso, misterioso, fantástico que no tenía posibilidad de conocer de ninguna otra manera, pues vivía en un pueblo muy pequeño y la misérrima economía familiar consistía en el casi milagro diario de conseguir algún alimento con el que distraer un hambre que nunca conoció la saciedad. Cuando transcurridos muchos años, y parte de esos lugares lejanos y exóticos que tanto me fascinaron, a través de la lectura y el cine, conseguí visitarlos, primero como mochilero y después como turista, consideré había llegado el momento de poder también yo contar cosas con el propósito de informar, sorprender y emocionar, como me había ocurrido a mí leyendo a otros autores.

2.- Qué género literario es tu favorito?

R: Puedo decir que todos los géneros me gustan. Y por mencionar uno que es menos de mi agrado que los demás, diré que la ciencia-ficción. Ahí hay un campo tan amplio que entra dentro de lo interminable y me pierdo, circunstancia que nunca me ha atraído. Especialmente porque las veces que me he perdido, en la realidad, no lo he pasado demasiado bien. Todo lo anterior no significa que no admire a los autores de ciencia-ficción por considerarlo yo un género muy difícil para especializarse en él.

Tanto a nivel lector/a como escritor/a y si tus novelas se mueven en ese mismo género.

R: Llevo escritas varias novelas románticas, de misterio, de crímenes, de aventuras, de fantasía, de semi-horror, etc.

3.- ¿Qué buscas como escritor/a?

R: Busco, escribiendo, recuperar del pasado y del presente, emociones, sentimientos, reflexiones; transmitir a otros mis vivencias, algunas de ellas cargadas de peligrosidad, de osadía, de temeridad, por si pueden servirles de distracción, de reflexión, de advertencia sobre ciertos riesgos que pueden correr si se decantan por abandonar el confort de su hogar y meterse en aventuras que solo les sirven a quienes les gusta, les apasiona el desafío de enfrentarse al peligro de sufrir física y psíquicamente.

4.- ¿Has publicado alguna de tus novelas con editorial?

R: Varias veces.

Si es así, cuéntanos tu experiencia y si no lo has hecho, dinos si es algo que valoras hacer en un futuro.

R: Mi experiencia con editoriales ha sido, mayoritariamente, frustrante, decepcionante y exasperante. No me refiero a las grandes y prestigiosas editoriales, que ayudan al escritor, lo promocionan y abonan honradamente el dinero que le corresponde por la venta de libros suyos. Me refiero a las pequeñas editoriales que viven de los autores, les mienten en los libros suyos que venden (pudiendo llegar, incluso, a la desvergüenza de asegurarles no haber vendido ni uno solo). Por todo lo que acabo de exponer, un escritor que puede haber tardado un año y quizás bastante más tiempo escribiendo un libro, se encuentra conque ha pagado un dinero para que le publiquen ese libro y el resultado de su esfuerzo le signifique perder dinero y todo el tiempo que tardó en crear su obra. Un tiempo valiosísimo, porque se lo quitó a su vida cotidiana, a su libertad de poder gozarla de otras maneras. a su familia, si la tiene, a su descanso o asueto.

5.- ¿Tus obras han sido traducidas a algún idioma? ¿Cómo ha sido tu experiencia?

R: Me han publicado relatos en inglés, concretamente en Estados Unidos, y he publicado yo alguna novela en este mismo idioma.

6.- ¿Qué va a encontrar un lector a la hora de adquirir alguna de tus novelas? Explícanos un poco qué hay en su interior.

R: En mis novelas un lector encontrará personajes que he tratado de que sean lo más humanos y creíbles posible. Personajes que el lector haga suyos porque demuestran sentimientos, temores, pareceres, goces y placeres que le parezcan propios, parecidos o deseables.

7.- Cuéntanos dónde podemos adquirir tus novelas y déjanos aquí los motivos por los que los lectores deberían leerte.

R: Mis libros, en la actualidad, se encuentran principalmente en Amazon. Amazon, para todos los autores es fiable al cien por cien. En Amazon llevan las cuentas meticulosamente y los escritores reciben el porcentaje que les corresponde por la venta de cada libro en el momento mismo en que éste ha sido vendido.

8.- ¿Sueles documentarte o te dejas llevar por la inspiración? ¿Cuál es tu proceso de creación?

R: Suelo documentarme cuando lo considero necesario, pero mi proceso creativo es principalmente la inspiración. ¿Cómo funciona mi inspiración? Surge viendo algo que me ha impactado, por un recuerdo que lleva mucho tiempo haciéndoseme presente de un modo obsesivo, acuciante, atormentador en algunos casos. A veces la inspiración surge leyendo un libro en donde hay una historia parecida a alguna experiencia tenida por mí, y me surge el poderoso deseo de contar la historia mía, que, por serlo, no puede ser la misma que he leído.

9.- ¿Tienes manías a la hora de ponerte a escribir?

R: No sé si puede llamarse manía o método de concentración. Necesito silencio. Ni música ni ruidos exteriores los quiero. Solos el teclado y yo. El ruido de las teclas, por ser mis cómplices, me parecen una melodía embrujadora.

10.- Hay escritores de mapa y escritores de brújula. ¿Dónde encajas tú?

R: Digamos que yo soy, por encima de todo, escritor de necesidad. Si no escribiese, tendría en mi vida actual un vacío muy importante. Cuando no escribía, ese vacío lo llenaban los diferentes trabajos que me tuvieron ocupado y el corto viaje que cada año hacía a algún lugar exótico, lejano y, a menudo, peligroso.

11.- Pasando a tu parte lectora, cuéntanos si te consideras compulsivo/a, qué tipo de libros lees y si consideras que leer es algo importante a la hora de escribir.

R: Empezaré por el final de tu pregunta. Leer es importantísimo para todo el mundo. Para un escritor lo es muy especialmente porque tiene la oportunidad de apreciar cómo se desenvuelve otro escritor ante circunstancias, sentimientos, problemas y encrucijadas vivenciales. Soy un lector, por encima de otras cosas. Cualquier libro que cae en mis manos empiezo a leerlo. Si me doy cuenta de que no me interesa lo que me cuenta su autor, no sigo adelante. Nunca he comentado nada contra ningún escritor ni tampoco lo haré jamás, porque tengo la suficiente humildad para reconocer que el peor escritor del mundo, seguro que conoce muchas cosas que yo ignoro. Aparte de que considero es una despreciable ruindad, pretender ser superior a costa de denostar y empequeñecer a otros.

12.- ¿Qué crees que hay que hacer para llegar a ser escritor/a?

R: Escribir, escribir, escribir. Escribir hasta con el pensamiento. Si en todas las profesiones son necesarias la práctica, la dedicación y la experiencia, en la profesión de escritor lo es tanto o más que en cualquier otra.

13.- ¿Cuáles son tus proyectos literarios?

R: Terminar la novela que estoy escribiendo ahora.

14.- Hoy en día todos tenemos algún perfil en las distintas redes sociales. Dinos dónde podemos encontrarte para seguir tu trabajo.

R: En Twitter, en mi blog www andresfornells, y en Facebook.

15.- ¿Qué puedes decirles a esos autores que están indecisos y no saben cuál es el camino correcto que deben seguir a la hora de darse a conocer y publicar?

R: No me gusta dar consejos. Quien los recibe no suele hacer caso de ellos y, si hace caso y obtiene un resultado negativo, pues culpará de ello al aconsejador. En la profesión de escritor, como en cualquier otra profesión, hay que trabajar muy duro si se pretende triunfar y, si no se triunfa, buscar otras cosas en las que emplear las energías, el entusiasmo y el talento. Porque estas tres cosas las poseemos todos, pero es fácil equivocarse a la hora de utilizarlas.

Muchas gracias por colaborar.

R: Gracias a ti, Sandra, por tu esfuerzo en darnos a conocer en tu blog, al que deseo muchísimo éxito, y éxito también a los numerosos y excelentes libros que llevas publicados hasta ahora.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Junto a la entrevista necesito que me envíes:

1.- Fotografía que te defina como autor/a.

Un hombre con una torre

Descripción generada automáticamente con confianza media

2.- Fotografía de tu última otra publicada, de la que esté a punto de salir al mercado o, si lo prefieres, un banner con las portadas de todas tus novelas o trabajos.

Varios pósters pegados en una pared

Descripción generada automáticamente con confianza baja

3.- Enlaces de tus principales redes sociales.

https://twitter.com/AndresFornells

https://www.facebook.com/profile.php?id=100000004310270

4.- Una pequeña biografía.

R: Soy español. Y como tal me he presentado allí donde he ido, tanto si eran países y gentes que atribuían al mío sus males de cientos de años, como si lo admiraban por los grandes y valiosos hombres españoles que nos han sido reconocidos en el mundo entero. He dejado demostrado, allí donde estuve, mi bonhomía respeto y reconocimiento por el buen trato recibido, todo lo cual me ha sumado el placer de tener por buenos amigos a personas de razas distintas, religiones que me son ajenas, y culturas diferentes a la mía. He trabajado muy duramente toda mi vida. He tenido tantos empleos diferentes, llevado por mi curiosidad, impulsado por mi afán de conocer profesiones diferentes, que cansaría al lector enumerarlos todos. Mencionaré solo cuatro de ellos: profesor de idiomas, restaurador, showman e, interprete. Lo de escritor, es más vocación y devoción, que otra cosa.