RECORDEMOS EL DAVID DE MIGUEL ÁNGEL (ARTE)
Una de las creaciones más famosas que ha salido de un bloque de mármol de Carrara es el David de Miguel Ángel. Extraordinario escultor, arquitecto, pintor y poeta que nació en 1475 en Caprese, provincia de Arezzo, y murió 1564, en Roma.
El bloque de mármol que he mencionado anteriormente estaba dañado cuando llegó a las manos del Miguel Ángel. Estaba dañado y abandonado 20 años antes, ya que un artista lo rompió al tratar de esculpir algo.
Miguel Ángel dijo entonces, muy decidido, eso de "Anda, trae pacá que sois unos inútiles". El hecho de estar dañado el bloque de mármol le obligó a darle a su David delgadez y que su cabeza apuntase a un lado y no pudiese mirar hacia adelante. Y la posición contrapuesta la explica un agujero que existía en el mármol situado entre sus piernas.
Miguel Ángel contra 26 años cuando comenzó a esculpir su David y tenía 28 años cuando esta obra sacada del bloque de mármol defectuoso la terminó él.
Por ese tiempo ya era uno de los mejores escultores vivos por haber creado, a sus 24 años, la Pietá, obra que ha conmovido y sigue conmoviendo a millones de personas que la han visto y la siguen viendo en la Basílica de San Pedro. Esta escultura 5,17 metros de altura y 5572 kilogramos de masa, realizada por Miguel Ángel Buonarroti entre 1501 y 1504 por encargo de la Opera del Duomo de la catedral de Santa María del Fiore de Florencia, la pagó el ayuntamiento de Florencia.
La escultura representa al rey David bíblico en el momento previo a enfrentarse con Goliat, y fue acogida como un símbolo de la República de Florencia frente a la hegemonía de sus derrocados dirigentes, los Médici, y la amenaza de los estados adyacentes, especialmente los Estados Pontificios.
Miguel Ángel fue admirado en vida por sus contemporáneos, que le llamaban el Divino y triunfó en todos los encargos que le fueron encomendados.
Originalmente, esta estatua de David querían colocarla en lo alto de la Catedral de Florencia, pero era demasiado grande y hermosa para ser izada hasta allí sin correr riesgos, y fue llevada al Palazzo della Signoria.
Esta escultura, Miguel Ángel no la consideró anatómicamente perfecta porque le falta en la espalda un pequeño músculo al que se vio obligado a omitir por un defecto en el mármol, como el escultor explicó, pues él había estudiado anatomía escrupulosamente.
Estilísticamente, Miguel Ángel fue un innovador comparándolo con otras esculturas de David que anteriormente había escupido escultores famosos como Donatello y Verrocchio, que lo representaron victorioso sobre el ya asesinado Goliat.
El David de Miguel Ángel representa la forma y proporción idealizada de un tema común de la escultura griega clásica. Pero las esculturas de Miguel Ángel, según muchos estudiosos de este arte, superaron notablemente a las esculturas de los griegos.
Las últimas palabras de Miguel Ángel cundo moría a la edad de 87 años dicen que fueron " Ancora imparo ", una frase latina que se traduce como "todavía estoy aprendiendo". Otra de sus muchas frases famosas fue: <<Cuando toda la familia quiere aprender todos los días, eso siempre es divertido y energizante. Las pequeñeces hacen la perfección, y la perfección no es ninguna bagatela. Una cosa bella nunca produce tanto dolor como no poder oírla ni verla. Es necesario tener el compás en los ojos y no en la mano, porque las manos ejecutan, pero el ojo juzga. Vivo y amo en la luz peculiar de Dios>>.
Actualmente, un millón y medio de personas visitan este David de Miguel Ángel cada año en la Accademia Gallery de Florencia desde hace 150 años, desde que fue trasladada al interior en 1873 para protegerla de los elementos.
(Copyright Andrés Fornells)