JAPÓN PARA LECTORES CON PRISA (Mis viajes alrededor del mundo)

JAPÓN PARA LECTORES CON PRISA

JAPON es una monarquía constitucional. Comprende cuatro islas mayores (Hokkaido, Honshú, Shikoku Y Kyushu y 1000 islas menores. Tiene una población de 128 millones. Tokio, la capital, cuenta con 8 millones de habitantes. RELIGIÓN el Sintoísmo basado en la veneración a los antepasados y a la naturaleza. También se practica el budismo y el cristianismo. Francisco Javier un jesuita  en 1549 lo enseñó en este país. El idioma nacional es el japonés y el segundo idioma el inglés. Su moneda es el yen que se divide en cien sen. AKI ITO, el emperador solo tiene funciones ceremoniales.

LUGARES MÁS IMPORTANTES PARA EL EXTRANJERO QUE VISITA ESTE PAÍS:

TOKIO: La biblioteca con nueve millones y medio de volúmenes. El santuario de Meiji, el Palacio Imperial, Templo Toshugu, Lago Chuzenji, la catarata Kegon.

Kamura con su famoso buda de bronce, el Monte Fuji (3.776m/12.385 pies) rodeado de grandes bosques y lagos. Se trata de un estrato de volcán cónico y bien proporcionado con una base en declive que lleva inactivo unos 300 años. Los japoneses han adorado al monte Fuji desde la antigüedad como si fuera una montaña sagrada.

El santuario de Toshogu, donde se encuentra el mausoleo de Ieyasu Tokugawa, unificador del país a comienzos de siglo XVII y fundador del shogunado Tokugawa (1603-1867). Los pabellones del santuario, espléndidamente decorados con relieves ornamentales, están rodeados de bosques.


KIOTO fue el centro de la corte imperial desde el siglo VIII hasta el final del siglo XIX. Una zona en la que abundan los santuarios, los templos, los jardines y las calles que representan antiguas épocas y que puede ser considerada como la cuna de la cultura japonesa. Akone Nara Todaiji un buda de bronce que sobrepasa los 17 metros de altura, el Castillo de Nijo, Crucero por la Bahía Toba y cultivo de perlas.


OSAKA originalmente se desarrolló como una ciudad comercial y en la actualidad, junto con Tokio, está considerada como uno de los centros económicos más importantes de Japón. Conocida por el agua y sus «808 puentes», numerosos ríos y canales discurren a través de los distritos urbanos. Y posee uno de los puertos más importantes del mundo. Son de principal interés para el visitante: EL CASTILLO DE HIMEJI un ejemplo excelente de la arquitectura japonesa de castillos del siglo XVII provisto de un sofisticado sistema defensivo; también denominado castillo Shirasagi (Garza Real Blanca), su silueta perfectamente recortada y sus muros de estuco blanco recuerdan a una garza real blanca a punto de alzar el vuelo. Sus lagos son bellísimos.

LOS TRENES SON IMPORTANTÍSIMOS MEDIOS DE TRANSPORTE: Los trenes Shinkansen son los Trenes Bala que funcionan a una velocidad de más de 200 Km/h y alcanzan un máximo de 300 Km/h. El primero se inauguró en 1964 entre Tokio y Osaka; el servicio en la actualidad conecta Tokio con casi todas las ciudades principales del país y goza de gran popularidad entre todos aquellos que viajan por negocios o para hacer turismo.

ECONOMÍA: Plantas nucleares y alta tecnología. Exportan más que importan. El 40% del terreno se dedica al cultivo de arroz, trigo, cebada. Sus granjas son de las más productivas del mundo. Importantísima también su flota. El turismo es uno de sus puntos débiles pues no reciben más allá de unos siete millones de visitantes al año. Seguramente esto lo explica el hecho de que, comparando los precios de alojamientos y alimentos con los precios de otros países, en Japón son bastante más altos.

FLORA: Pueblan su suelo más de 17 mil plantas diferentes. Ciruelo blancos y rojos, cerezos, crisantemos, etc.

FAUNA serpientes, osos, ciervos, monos de cara roja, ardillas voladoras, jabalíes, etc.

COMIDA: Platos exóticos para los occidentales son la ballena Kujira rebozada ?cuyo sabor se aproxima al del atún?, Sushi y Onigiri pelotas de arroz con algas, y muchísimas delicias más.

BEBIDAS:  Son típicas de este país: la gaseosa con sabor a chocolate y la pepsi de pepino.

wikipedia

SAN VALENTIN: Durante esta fiesta importada, son las chicas las que hacen regalos a los chicos. Muchos japoneses visitan por esta fecha el templo de Jishu en Kyoto, un templo dedicado al Dios sintoísta del amor Okuninushi.


GEISHAS: Escuché a un turista irrespetuoso decir que estas tradicionales artistas ?idolatradas por las gentes de su país?cantan igual que gallinas asustadas. Creo que es más justo decir que sus voces nos suenan extrañas, principalmente porque no entendemos lo que están expresando.

LO QUE MÁS ME GUSTO:  Fue el gran respeto que les demuestran a los mayores y el trato cortés que el pueblo nipón muestra a todo el mundo.

UNA SORPRENDENTE ORIGINALIDAD: En la cafetería Ogori de Tokio, recibes lo que pagó un cliente anterior que tú no conoces de nada, y, al terminar, tú pides y pagas lo que se tomará el cliente que llegará después de ti. En este establecimiento, el factor sorpresa está garantizado.

LO QUE MENOS ME GUSTÓ. La suciedad de muchas las playas y lo que les cuesta a los japoneses exteriorizar sus sentimientos. Pienso que esto puede ser debido a la vida tan dura que llevan. A los estudiantes se les exige muchísimo y son muy numerosos los obreros que no conocen lo que son las vacaciones. Creo que se trata de un pueblo que vive para trabajar, y no que trabaja para vivir.

SUPERSTICIONES: Los japoneses son extremadamente supersticiosos. En gran parte de occidente se considera el número 7 como de buena suerte y el 13 de mala, pues en Japón se consideran el numero 4 y el 9 como de mal agüero. El número cuatro que se pronuncia “shi”, en japonés que significa muerte. Y el 9, que se pronuncia «ku», significa sufrimiento. Esta creencia llega hasta el punto de que muchos atletas se niegan a llevar estos números en los dorsales y algunos hospitales no tienen habitaciones con esos números. Y sobre todo ninguna habitación con el número 43 en las secciones de maternidad pues significa literalmente «nacido muerto».

GRACIAS (ARIGATU) ADIÓS (SAYONARA) TE AMO (SUKIDAYO)