FIESTA DEL TRABAJADOR
FIESTA DEL TRABAJADOR
La Fiesta del Trabajador es, para los muy simplistas, algo así como una huelga legal, pacífica, universal y pagada por las empresas. El 1 de mayo se conmemoran las manifestaciones de obreros en EE. UU., cuando en 1886 pedían la reducción de jornada hasta las ocho horas. En ese tiempo, según he leído en alguna parte, había empresas que obligaban a sus trabajadores a trabajar 18 horas, con lo que su vida debía limitarse, únicamente, a trabajar y dormir.
En esas manifestaciones que acabo de mencionar tuvieron lugar en Norteamérica, murieron tres trabajadores que desde entonces los hemos conocido como los “Mártires de Chicago” y en su memoria la Internacional Socialista propuso en 1889 que el 1 de mayo pasase a ser el Día del Trabajador. Y desde entonces se viene celebrando en buena parte del mundo.
En nuestro país, hasta donde yo sé, las personas que quedan únicamente exceptuadas del ejercicio de este derecho son los miembros de las Fuerzas e Institutos Armados de carácter militar, y lo mismo, mientras se hallen en activo, los jueces, los magistrados y los fiscales.