EL YERNO QUE DEIFICÓ A SU SUEGRA (HISTORIA)
Soy un apasionado admirador del emperador Adriano, pues tenemos en común un gran afecto por nuestra suegra, él porque la conoció, y yo porque falleció antes de casarme yo con su hija, no la conocí y me han hablado maravillas de ellas quienes sí la conocieron.
La suegra del emperador Adriano se llamaba Salolina Matidia. Debido a que el emperador Trajano, a pesar de que lo intentaba cada vez que le entraban ganas de ello, no consiguió tener descendencia, y por este motivo educó a su sobrina Matidia como si fuese su propia hija.
Matidia heredó las admirables cualidades de su madre y fue proclamada Augusta a la muerte de aquella, siendo acuñadas por Trajano monedas en su nombre, para conmemorar este hecho.
Matidia tuvo una hija llamada Vibia Sabina que se convirtió en la esposa del emperador Adriano. Adriano se llevaba tan bien, con Salolina Matidia, su suegra, que la deificó y se acuñaron de nuevo monedas, póstumas, en su nombre. Adriano, su yerno, incluso le construyó un templo en el campo de Marte.
Adriano fue el único yerno que ha divinizado a su suegra.
RECONOCIMIENTO: Todos los hechos más admirables e increíbles realizados por los seres humanos, se los debemos a los romanos antiguos. Sé que esto de idolatrar a una suegra, aquellos que se llevan mal con la suya no lo entenderán. A estos partidarios del desacuerdo, les recuerdo que con las suegras ocurre igual que con los décimos de lotería: las hay valiosas y con un buen premio, y las hay que no te procuran ni tan siquiera el reintegro.