DE DONDE PARECE VIENE DEJAR CARBÓN A LOS NIÑOS MALOS (ACTUALIDAD)
(Copyright Andrés Fornells)
El origen de este antiguo castigo podría deberse a un personajillo llamado Carbonilla, un paje al que los Reyes Magos encargan vigilar a los niños durante todo el año y después informan a los soberanos, cuando éstos leen las cartas, que niños han sido malos y les cambian por carbón todos los juguetes que ellos les han pedido.
Este origen también puede deberse a una leyenda muy antigua, en la que se creía que los tesoros ocultos de los duendes, cuando alguien se los robaba se convertían en carbón, como castigo a su codicia.
En el cuento «Los regalos de los Gnomos», de los hermanos Grimm, un orfebre avaricioso, tras llenarse los bolsillos con unos tesoros, al despertar los encontró llenos de carbón.
En mi niñez conocí a un niño muy travieso al que los Reyes le trajeron carbón una sola vez, pues con el carbón él ensució todas las paredes de su casa y tuvieron que pintarlas de nuevo, después de dejarle sus enfadados padres (que eran de costumbres muy antiguas) el trasero en un estado que no le permitió sentarse durante varios días.