COMETAS CHINAS Y RECUERDOS LEJANOS (MICRORRELATO)

 

 

 

 

 

 

 

La aparición de cometas en China data de más de 2.000 años atrás. La primera cometa se construyó en Zhou Oriental durante los periodos de primavera a otoño en los Estados Combatientes (aproximadamente entre 770-476 A.C.)
Originalmente se usaron con fines militares y luego se convirtieron en juguetes de cortesanos y aristócratas. Más tarde fueron introducidos entre la gente común que, con el tiempo, lo convirtió en artesanía popular.
Tradicionalmente Beijing, Tianjin,Weifang y Nantong eran los cuatro lugares principales donde se producían cometas en China.
A partir de la dinastía Qing (es decir después de 1664) Weifang se ha convertido en el mayor lugar creador de cometas.
De acuerdo con su estructura las cometas de Weifang se pueden dividir de la siguiente manera: plancha, de ala dura, de ala blanda y dragón. De todos estos tipos llaman especialmente la atención las cometas con cabeza de dragón y escolopendra, así como la gran variedad de pájaros.
¡Que las voléis felizmente! ¡Sana diversión para chicos y grandes!
Y en mi caso, un nostálgico y entrañable recuerdo de cuando, en mi niñez, mi padre me construía una cometa con cañas, papel de colores y una cola hecha con retales de ropa que madre nos guardaba, e íbamos juntos al campo a hacerla volar. Y tirando del hilo con el que la controlábamos, hacía que se elevase más, descendiese, culebreara y, finalmente, cuando era hora de marcharse (siempre demasiado pronto para mi inagotable entusiasmo e ilusión) obligarla a aterrizar.

REFLEXIÓN: Quién no alimenta sus recuerdos hermosos y permite se le mueran, pierde una parte muy valiosa de su vida.