BREVES CONOCIMIENTOS SOBRE EL LENGUAJE ÁRABE (Mis viajes alrededor del mundo)

BREVÍSIMOS CONOCIMIENTOS SOBRE LA LENGUA ÁRABE

 

         El alfabeto árabe no contiene las letras «P» y «G» que sí poseen la gran mayoría de las lenguas occidentales, pero representan estas letras colocando (en el Urdu y el Farsi)  tres puntos debajo de la letra (Ba’) que así se pronuncia como «P» de pueblo, y la letra «yim» que se pronuncia como la “G» de gente. El idioma árabe no hace diferencia entre letras mayúsculas o minúsculas.

 

        A quien quiera visitar algún país árabe y pretenda entenderse directamente con sus habitantes en su idioma, es muy práctico, como todo viajero sabe, utilizar un diccionario. Un viajero experimentado me recomendó un diccionario electrónico ECTACO, y quedé muy sorprendido de la enorme ayuda que encontré en él. Esta firma ofrece diccionarios electrónicos en más de 20 idiomas y, por mi experiencia, muy buenos y ligeros.  

 

         El árabe se escribe con dos modalidades, la cúfica, de tipos más rígidos, delineados y fijos que se atestigua hacia finales del siglo VII, y la násquica, forma cursiva, antecedente de la escritura árabe moderna. Prácticamente carece de vocales, como el alfabeto hebreo: de las 28 letras que posee, únicamente tres se emplean para las vocales largas, las demás vocales se representan por medio de marcas diacríticas. La cuestión que se plantea consiste en saber si proceden del alfabeto semítico los diversos alfabetos de la India y los del Sureste asiático, o si por el contrario se trata de formas autónomas. Uno de los más interesantes y difundidos, el devanagárico en el que se escribe el sánscrito, y otras lenguas de la India, es una combinación ingeniosa entre el silabario y el alfabeto. Sea cual sea el origen del alfabeto devanagárico, lo que sí parece es que ha sido el antecedente de otras escrituras como la del bengalí, telugu, tamil, cingalesa, birmana, y siamesa o thai.

 

        Y para terminar esta breve información, me permito exponer mi opinión (que coincide con la millones de otras personas) de que la escritura árabe es una de las más bellas que existen en el mundo y que contiene palabras mágicas que algunos sanadores árabes emplean para curar dolencias.  

 

Read more