UN PADRE LE DIO A SU HIJO UNA HUMILDE LECCIÓN DE AMOR (MICRORRELATO)

PAPA(Copyright Andrés Fornells)

Modesto Pérez era un escritor muy modesto. No le sacaba a su arte ningún beneficio material. Escribía porque le apasionaba, porque le servía de alimento a su alma sensible y ensoñadora. Lo hacía durante el poco tiempo que le dejaban libre los dos empleos que tenía. A sus familiares y amigos les encantaba su modo de escribir, la originalidad de sus historias, la ternura que encerraban, y sobre todo su notable humildad.
No tenía suerte en su vocación literaria. Los premios a los que concurría, recompensados con cierta cantidad de dinero, nunca ganaba ninguno. Había gente que decía que estos premios estaban amañados y tenían escogido ya al ganador en el momento mismo de haberlos convocado.
Él lo creía posible, pero no dejaba que el desánimo lo abatiese. Las grandes editoriales no se leían los manuscritos que él les enviaba. Contaban con un buen número de escritores suyos favoritos y nada querían saber de otros autores desconocidos del público que, precisamente por serlo, no resultaban comerciales y no les producirían ganancias, por lo menos a corto plazo, que era el plazo que a ellos les interesaba.
Apreciando que todo esto le producía sufrimiento, sus hijos padecían por él y nunca le escatimaban su admiración y la convicción de que poseía un gran talento y conocimiento sobre el alma humana y sobre los sentimientos que genera.
En cierta ocasión, uno de los hijos de este modesto escritor le preguntó sobre algo que, por su cercana adolescencia, le interesaba mucho:
—Papá, ¿qué personas de las que has conocido a lo largo de tu vida te han dado mayores lecciones sobre el amor?
Este padre, de clara visión y gran sentido de la justicia, acarició cariñosamente la cabeza del hijo que lo estaba mirando con enorme avidez, esperando de su parte una respuesta genial. Y él se la dio:
—En la cocina están tu madre y tu abuela, pregúntales a ellas pues, sobre este tema saben infinitamente más que yo. Nos lo demuestran todos los días y a todas horas.