EL CAMBOYANO POSEE EL ALFABETO MÁS LARGO DEL MUNDO (Mis viajes alrededor del mundo)

EL CAMBOYANO POSEE EL ALFABETO MÁS LARGO DEL MUNDO

         Sabemos que la mayoría de idiomas orientales (el chino, el japonés, el coreano, etc. no tienen ni genero ni número ni artículos, lo que les hace, gramaticalmente hablando, bastante sencillos.  De los idiomas orientales destaca por su peculiaridad el jeder, idioma oficial de Camboya, cuyo alfabeto es el más largo del mundo con 72 letras de las que 32 son vocales. Y por el contrario, como he explicado anteriormente, su gramática es bastante sencilla comparada con la española, pues en ella no existen los tiempos verbales, ni el género, ni el número y tampoco los artículos.

       Todo lo contrario a este idioma, por su brevedad, tenemos la lengua rotocas que se habla en la isla de Bougainville perteneciente a Nueva Guinea. Su abecedario consta solamente de 12 letras del alfabeto  español, que son cinco vocales y siete consonantes.      

       Y según cuenta Diego López Donaire existe una lengua no escrita llamada pirahã, que la utiliza un pueblo que habita en la ribera del río Maici (Brasil) y que al comunicarse sólo emiten 10 tipos diferentes de fonemas. No se sabe con seguridad el número de personas que lo han hablado, pero el último censo que se realizó en 2004 reveló que sólo quedaban unos 150.

Read more