ALEMANIA PARA LECTORES CON PRISA (Mis viajes alrededor del mundo)

ALEMANIA PARA LECTORES CON PRISA

La república Federal de Alemania cuenta con más de 82 millones de habitantes. La lengua oficial es la alemana. De esta población el 45% son protestantes, el 40 % católicos y el resto musulmanes y judíos. Su capital es Berlín con casi tres millones y medio. La enseñanza es gratuita y obligatoria de los 6 a los 18 años. El Homo Sapiens que vivía en Alemania hace 400.000 años, así que los alemanes de pura cepa pueden presumir de raza antigua.

MERECE LA PENA VERSE EN ESTE GRAN PAÍS: BERLIN sobre todo, la capital y mayor ciudad de Alemania, gran centro industrial y cultural. Impresionantes edificios demuestran su potencial económico y arquitectónico. Berlín está conectada al mar Báltico por ríos y canales. VISITAS RECOMENDADAS: La iglesia conmemorativa  del emperador Guillermo, uno de los lugares más representativos de la ciudad. El metro donde moría la gente que quería pasar de una Alemania a la otra. Los Patios de Hakesche, llenos de tiendas y restaurantes. El impresionante edificio del Bundestag.


La Plaza de Bradenburgo, de donde Napoleón se llevo una cuadriga que fue devuelta años más tarde. El muy lujoso hotel Adlon, 3.000 euros por habitación y día (el salario de medio año de trabajo para un obrero muy modesto). Desde una de las ventanas de este ostentoso hotel, Michel Jackson mostró un hijo suyo a los fans que deseaban verlo. El monumento a los judíos asesinados en Europa. El bunker de Hitler que ahora es un aparcamiento para coches (podía haberle ido peor). La plaza Bebel, donde los nazis quemaron 20.000 libros (sin duda escogieron para calentarse el medio más salvaje y menos adecuado, culturalmente hablando). La impresionante catedral. Queda todavía una buena parte del muro que dividió la ciudad en dos, para que los desmemoriados recobren la memoria.

A pocos kilómetros de Berlín esta el campo de concentración SACHENHAUSEN, con sus crematorios, su torre de vigilancia, barracones, retretes y una cosa ridícula, sala de autopsias como si no supieran de qué moría la casi totalidad de la gente allí. Aquí reseño algunas de las terribles barbaridades que se cometieron: En vivo les quitaban los dientes de oro. Firmas farmacéuticas (alguna de ellas funciona todavía en la actualidad) pedían sumas de cien mujeres para hacer un experimento, experimento que según parece fracasó y las cien mujeres murieron.

LOS CONSUMISTAS IRREDENTOS Y COMPRADORES COMPULSIVOS: Pueden visitar KUDAM la calle más larga y comercial de BERLIN, con tiendas de Mango, Zara, etc. Allí vi un Rolex que valía más de 60.000 euros. Y en la tienda de Roberto Velino vi unos zapatos de 2.500 euros. Los almacenes KADEWE una especie de Corte Inglés, pero más lujoso. Muchas bicicletas por las calles, y un metro sin control en el todo el mundo que lo usa, paga. Eso puede llamarse alta civilización ciudadana.

POSTDAM con su extraordinario palacio de verano San Suci (sin preocupación en francés mal escrito) lo hizo edificar Federico el Grande. Este monarca pidió que lo enterraran con su perro y su caballo. Contraviniendo su deseo no lo hicieron en su momento. Federico el grande era gay (algo que estaba muy mal visto en su época). Su padre mató a su novio y él lo odio de por vida. Federico el Grande fue un mecenas de la cultura, ayudó a muchos escritores franceses, entre ellos a Voltaire, (el mismo Federico fue un buen escritor y un importante líder militar). Engrandeció Prusia derrotando en cruentas guerras a países vecinos.

DUSSELDORF, bañado por EL RIN: El río más importante de Alemania con mucho ajetreo fluvial, pues junto a sus orillas existen numerosas industrias. En cierto punto puede llegar a una anchura de 300 metros. A DUSSELDORF se la considera una de las ciudades más elegantes de Alemania. Lo más destacado el castillo de JÚGERHOF, la iglesia de SAN LAMBERTO del siglo XIII que posee una academia de arte muy famosa y la TORRE DEL RIN de 234 metros.

MUNIC. La vieja MUNIC con sus numerosos edificios del siglo XVIII con su famosa plaza MARIENPLATZ. LA FRAUENKIRCHE del siglo XV, de 99 metros de altura. Y a todo el que le sea posible,  que no se pierda la OKTOBERFEST, fiesta de la cerveza. Atrae a millones de turistas. Hay música en vivo, se cantan canciones, se baila. Se liga muchísimo.


HANOVER Capital de la baja Sajonia con sus numerosos edificios medievales. Destacan la MARKKIRCHESN construida en el siglo XIV y la KREUZKIRCHE  levantada alrededor de 1.300. También merece la pena ver los jardines de HERRENHOUSEN antigua residencia veraniega de la familia real de Hanover.

COLONIA La parte antigua está separada de la moderna. Disfruta de un enorme desarrollo gracias a su importante industria.

FRANKFURT donde está la tumba de Goethe, su famoso zoo, el Palmengarten y la calle ZEIL llena de tiendas y centros comerciales. En la mayoría de restaurantes mesas largas para todo el que quiera sentarse y sea amante de la buena comida y la buena convivencia. Un puerto muy activo a orillas del río Main. La parte vieja está plagada de arquitectura medieval.

HEIDELBERG  a orillas del río NECKAR, en un popular centro turístico. Es famoso por su industria y por su vieja universidad que mucha gente conoce (especialmente la gente madura) por la sensacional película “El Príncipe Estudiante”.

LEIPZIG famosa por su puerto y tener enterrado en su iglesia de SANTO TOMAS  a JOHAN SEBASTIAN BACH

LOS ALPES BAVAROS: Son la cadena de montañas más elevada de Europa. El ZUGSPITZE, su pico más alto roza los 3000 metros. Es un lugar bellísimo con extraordinarios valles atravesados por arroyos que van a parar al DANUVIO.

CABO ARCONA, en la isla de RUGEN, que es la isla más grande que existe en el Báltico.

LA SELVA NEGRA, esa región montañosa y boscosa del sureste de Alemania, donde tienen un terrible problema: La lluvia ácida se ha cargado ya la mitad de sus arboles. Mucha gente practica allí el excursionismo. Merece la pena. Es una práctica que te fortalece el cuerpo y te alegra la vista.

LOS VIÑEDOS JUNTO AL MOSELA, son los más renombrados de Alemania.

Las montañas Karwendel, que una tiene 1900 metros de altura y la otra de casi dos 2.300. Es punto de partida para escaladas de gran dificultad. ESSEN Y SU MERCADO MEDIEVAL.

¿POR QUE DEBERIAMOS VISITAR ALEMANIA? Por la variedad de paisajes, la belleza de sus ciudades. Magníficos medios de transportes, extremadamente puntuales.

¿Cómo SON LOS ALEMANES? Son gente bastante reservada. Les sorprende que los españolas podamos silbar o canturrear en la calle o cualquier otra parte. Te miran con severidad, sobre todo su desafinas canturreando o silbando. Sin embargo cuando te conceden su amistad, los alemanes son amigos extraordinarios. Ofrezco un recuerdo especial aquí, para mis extraordinarios amigos: Heinz, Gina y Renata (80-50-80)

¿QUÉ ES LO QUE MENOS TE GUSTÓ DE ALEMANIA?

Las saunas, aunque a nadie obligan a visitarlas.  La sauna que yo fui estaba llena de hombres y mujeres desnudos. Son muy discretos los alemanes y nadie te mira, pero el problema es que uno no está acostumbrado al nudismo y sí que mira, lo cual hace que se sienta incómodo y hasta desvergonzado.

ECONOMÍA: Importan  la tercera parte de los alimentos que consumen pues su fuerte es la industria. Maquinaria, productos químicos, aparatos eléctricos, etc. Lignito del mundo.

GASTRONOMÍA: El Hasenpfeffer es un guisado muy típico de Alemania cuyo principal ingrediente es la carne de conejo. Calabaza a la berlinesa. La sopa de manzana.  Salchichas al Curry. Pastel de patatas. Torta de ricota. Torta Selva negra y un larguísimo etc.

SUPERSTICIONES: No son nada originales. Trae buena suerte encontrar un trébol de 4 hojas, la caída de un estrella fugaz. El 13 da mala suerte pues en la baraja de Tarot este digito se refiere a la muerte.

MUCHAS GRACIAS    (HERZLISCHE DANKESCHÖN)

HASTA LA VISTA  (AUF VIEDERSEHEN)

 

 

Read more