¿QUÉ SIGNIFICA EL NOMBRE ANDRÉS?

¿QUE SIGNIFICA EL NOMBRE ANDRÉS?

Varios lectores de mis libros y de mi blog me han peguntado: ¿Qué significa el nombre Andrés? Les complazco con estos datos que he recogido de la Wikipedia y otras fuentes.

Andrés es un nombre de origen. Deriva del término (an?r), genitivo (andrós), que indica al hombre como opuesto a la mujer (mientras que hombre en su acepción de humano es, ánthropos, anthrópou); puede estar relacionada con la raíz Indo-Europea ner que significa hombre, fuerza vital.1 Puede entenderse su significado como hombre fuerte, viril y valiente.

VARIANTES EN OTROS IDIOMAS:

ESPAÑOL (Andrés), ALBANÉS (Ndreu), ALEMÁN (Andreas), ETÍOPE (Andreyas), ÁRABE (Andraous), ARAGONES (Andresico), ARMENIO (Andreas), BRETÓN (Andreo), BÚLGARO (Andrej), CATALÁN (Andreu), CRECO (Ondrej, And?ej), CORSO (Andria) CROATA(Andrija, Andreas), DANÉS (Andreas), ESLOVACO (Ondrej, Andrej), ESLOVENO (Andrej) ESPERANTO (Andreo), ESTONIO (Andreas), EUSKERA (Ander), FINLANDÉS (Andreas), FRANCÉS (André), GAÉLICO ESCOCÉS ( Anndrais), GALÉS (Andreas), GALLEGO (Andrés, Andresiño), GEORGIANO  (Andria), GRIEGO  (Andréas), HEBREO (Andras), HOLANDÉS (Andreas), HÚNGARO (Andras), INGLÉS (Andrew), IRLANDÉS (Aindriú), ISLANDÉS (Andreas), ITALIANO (Andrea)

HISTORIA

La forma en que conocemos el nombre Andrés en griego es Andreas, que encontramos ya en una de las historias de Heródoto. Es, por tanto, un nombre que en tiempos de Jesús llevaba ya usándose más de 500 años, como el de Felipe («aquel que ama a los caballos»), el otro discípulo con nombre griego. Es de la familia léxica de «anhr» (anér), que significa «hombre valeroso» o «viril», y de andreia (andréia), que significa «valentía» por su proximidad a los valores masculi­nos.

Los orígenes de este nombre se remontan a la antigua Grecia, en donde los luchadores calificaban como «andreses» a los ganadores. Entendiendo así por este término un calificativo con una carga emotiva importante, razón por la cual llevarían a cabo una revolución uniéndose varios «andreses» y agrupándose bajo el pseudónimo de ‘Andresianos’, cuyo grito de guerra característico al comenzar cada batalla era «¡Andresiano a morir!»

SAN ANDRÉS

Según la tradición cristiana San Andrés es uno de los doce apóstoles de Jesús, cuyo nombre figura en las enumeraciones que los cuatro Evangelios hacen de los apóstoles. Era hermano de Pedro, el primero de los apóstoles, al que Jesús encomendaría la misión de regir la Iglesia.

De acuerdo con dicha tradición, procedía de Betsaida y era un modesto pescador en el lago de Genezaret. Habitaba en Cafarnaum, al lado de Pedro y la mujer de éste. Escuchaba con interés las predicaciones de Juan el Bautista, cuando éste anunció a los que acudían a bautizarse, que él no era nadie, que no era digno ni de desatar las correas de las sandalias de Jesús. Le encaminó, pues, hacia él. Andrés escuchó a Jesús durante horas y quedó cautivado por él. Se lo contó a su hermano Pedro y lo condujo hacia Jesús. Un día los encontró a los dos pescando y les dijo: «Seguidme, que yo os haré pescadores de hombres». Y desde entonces renunciaron a cuanto tenían y se dedicaron a ayudar a Jesús en su misión evangelizadora.Tras la muerte de Jesús, después de haber evangelizado Andrés a los escitas y a los colonos griegos de HeracleaSinopeTrebisonda, volvió a Jerusalén, donde sufrió martirio en una cruz en forma de aspa, que pasaría a llamarse la «Cruz de San Andrés». Esto habría ocurrido en el año 95 de nuestra era, y su cuerpo fue trasladado a Constantinopla el año 357.

TIPONIMIA

El nombre de San Andrés ha proliferado extraordinariamente en la geografía. Más de 150 ciudades, ríos, etc. registra la enciclopedia Espasa con este nombre. Y esto sólo en lengua española. Y como todos los nombres que han tenido una gran implantación, ha desarrollado también el femenino; Andrea. Cuenta asimismo con innumerables iglesias y con una iconografía muy abundante.

SANTOS

San Andrés Avelino, sacerdote del siglo XVI, conmemorado el 10 de noviembre.

San Andrés Bobola, jesuita polaco, festejado el 16 de mayo.

San Andrés Corsini, obispo de Fiesole del siglo XIV, venerado el 4 de febrero.

San Andrés Kim Taegon, primer presbítero coreano, mártir, conmemorado el 20 de septiembre.

Reyes

Monarcas y miembros de casas reales
Hungría Andrés I, rey de Hungría (1047-1061).
Andrés II, rey de Hungría y de Croacia (1205-1235).
Andrés III, rey de Hungría (1290-1301).
Nápoles Andrés I, rey de Nápoles y conde de Provenza (1343-1345).
Rusia Zares de Rusia
Andrés I Bogolyubsky, primer Gran Príncipe de Vladimir (1168-1174).
Andrés II, octavo Gran Príncipe de Vladimir (1249-1252).
Andrés III, decimotercer Gran Príncipe de Vladimir (1294 – 1304).

 

 

Read more