UNA TRIBU AFRICANA ENGENDRA HIJOS CANTANDO

UNA TRIBU AFRICANA ENGENDRA HIJOS CANTANDO

UNA TRIBU AFRICANA ENGENDRA HIJOS CANTANDO

(Copyright Andrés Fornells)
Soy un gran amante del continente africano. Son muy pocas las veces que lo he visitado, para las muchas y muchas que yo he deseado hacerlo. Supongo que, al igual que en todas partes habrá allí gente buena y gente que no lo es. Yo tuve siempre mucha suerte, pues las personas que conocí eran amables, generosas, honestas y amistosas hasta el punto de compartir con el extranjero lo poco que poseen. Me apasionan las historias y las leyendas africanas. Algunas son tan ingenuas que te conmueven y despiertan de nuevo esa parte de maravillosa inocencia que todavía, algunos mantenemos alojada en el corazón. La historia que ofrezco a continuación ha sido traducida por mí del inglés, idioma con que me la contó un nativo de Zimbabue, ya que yo conozco del shona, lengua que se habla en ese hermoso país, media docena de palabras que solo me sirven para arrancarle una sana carcajada a los que hablan esta enrevesada lengua. Con el tiempo he podido averiguar que existen varias versiones de esta misma leyenda que, en lo primordial difieren poco de la mía, estilo personal aparte.
Realicé algunas investigaciones con la intención de encontrar la tribu sin nombre a la que le atribuyen esta bellísima historia, deseoso de darla a conocer y recibiera este ejemplar grupo humano el extraordinario mérito que merece, pero todo cuanto esfuerzo realicé impulsado por mi deseo de hacerles justicia y procurarles amplia difusión, resultó inútil. Si alguien consigue tener éxito donde yo cultivé fracaso, le agradeceré tenga la amabilidad de procurarme esta información.
Según me contaron existe una tribu en África, donde la fecha de nacimiento de un niño no se registra considerando el día en que nació, ni tampoco el momento en que se cree fue concebido, sino el día en que ese niño fue “pensado” por su madre.
En la tribu a la que me refiero, cuando una mujer decide tener un hijo, se sienta sola debajo de la copa de un árbol, y se concentra hasta poder escuchar la canción del niño que quiere nacer. Luego de escucharla, la mujer regresa con quien será su pareja y le enseña esa canción para que él la aprenda también. Entonces, cuando hacen el amor con la intención de concebir ese niño, cantan su canción invitando de este modo a que ese hijo venga con ellos.
Cuando la mujer queda embarazada, enseña la canción del niño a la gente de su tribu para que cuando esa criatura llegue al mundo, todos los familiares y amigos se la canten, dándole de este modo la bienvenida.
Luego transcurre el tiempo y a medida que el niño va creciendo, cuando se lastima por una caída, se hace una herida en un arbusto espinoso, o cuando hace algo bueno, meritorio, la gente de la tribu lo premia cantando su canción.
Hay otra ocasión en la que la gente de la tribu le canta. Y es cuando esta persona comete un delito u otro acto condenable, que entonces lo rodean, no para castigarle, sino que es para ayudarle con su amor a que recupere la identidad que creen él ha perdido durante un tiempo y por eso ha actuado erróneamente. El que ha obrado mal se da cuenta entonces de que ha hecho y rectifica regresando al sendero del bien.
Cuando contraen matrimonio dos miembros de esa tribu, los dos contrayentes se cantan, mutuamente, la canción que cada uno posee como suya, desde su nacimiento.
Asimismo, existe otra creencia entre ellos y es que, si uno se pierde en la selva, canta su canción y encuentra el camino de regreso.
Y finalmente, cuando una persona va a morir, todos los habitantes del poblado cantan por última vez la canción que es de él y su alma, escuchándola, duerme feliz.
Esto es todo lo que me contaron y que resulta infinitamente menos de lo que, a mi avidez de adquirir nuevos conocimientos le habría encantado escuchar.

Makadii (¿Cómo estás?)

Nidiripo, tatenda (Esoy bien, gracias)

Si te ha gustado este relato quizás también te guste leer mi libro SED NEGRA. En el rincón más olvidado de África, el amor, la pasión, la piedad y la tragedia adquieren notable protagonismo en las vidas de unas gentes de razas, creencias y culturas abismalmente diferentes. https://amazon.es/dp/B07GV4WCGG/