ROMÁNTICA LEYENDA DEL MONTE BROMO (LEYENDA)

ROMÁNTICA LEYENDA DEL MONTE BROMO (LEYENDA)

ROMÁNTICA LEYENDA DEL MONTE BROMO

(Copyright Andrés Fornells)

Cuentan que hubo una vez una princesa bellísima de la que un joven sin fortuna se enamoró perdidamente. Este joven enamorado consiguió llegar hasta ella y le pidió que se casara con él. A la princesa no le gustó este joven y para librarse de él le propuso superar una prueba que tanto ella como el resto de la gente, consideraba imposible de realizar. La prueba consistía en cavar un lago en la boca del volcán que existía en aquella región empleando él, únicamente, el tiempo que dura una noche. Si el joven pretendiente coronaba con éxito esa prueba, ella se casaría con él.
El joven sin fortuna se puso a cavar con todas sus fuerzas, sin darse un segundo de descanso, sin rendirse al cansancio, realizando durante las horas de oscuridad un titánico, sobrehumano esfuerzo.
Seguramente habría conseguido superar la prueba de no haber intervenido un rival suyo, enamorado también de la caprichosa princesa, que celoso del éxito que estaba a punto de conseguir su competidor engañó al gallo colocándole una tea encendida delante de los ojos y el animal, creyendo que ya era de día, se puso a cantar.
Debido a esta malvada trampa el joven trabajador no pudo cumplir el reto de la princesa y, al poco tiempo murió de pena de amor.
Esta leyenda es la explicación que los nativos del lugar dan a la formación del Cráter Bromo y el Monte Batok pues dicen que este último se creó con toda la arena sacada del cráter por el joven enamorado que murió de tristeza. Y desde muy antiguo los nativos consideran el Monte Bromo una montaña sagrada a la que suben una vez al año para realizar ofrendas a los dioses.

El lado maravilloso de las leyendas es que por muy imposibles e irreales que las consideremos, poseen el misterioso poder de hacernos sentir la posible existencia de lo mágico.

Read more