LA UNDINE DE CHAUNCEY BRADLEY IVES (ARTE)

LA UNDINE DE CHAUNCEY BRADLEY IVES (ARTE)

El escultor estadounidense Chauncey Bradley Ives nació en 1810 en Hamden, Connecticut. Trabajó principalmente en el estilo neo-clásico, estilo que estaba entonces en pleno auge, y llegó a ser uno de los más grandes escultores norteamericanos. A sus 16 años entró como aprendiz del famoso escultor danés Rodolphus Northrop.

En el año 1851, por motivos de salud, marchó a Europa, donde pudo admirar las extraordinarias esculturas creadas por los más grandes artistas: Fidias, Policleto, Praxíteles, Miguel Ángel, Donatello, Gian Lorenzo Bernini, Auguste Rodin, etc. En la ciudad de Roma se quedó a vivir hasta su muerte en 1894.

Una de las obras de Chauncey Bradley Ives que más me gusta es la figura mitológica de Undine surgiendo de las aguas, esculpida en mármol sólido.

Según la leyenda medieval, las Undines eran espíritus marinos que vivían como mortales pero sin alma. La novela del siglo XIX "Undine" popularizó la historia de un espíritu de agua que adquiere forma humana al casarse con un hombre mortal. Cuando su esposo le es infiel, Undine está obligada por las leyes de los espíritus del agua a vengarse. En la escultura, vemos a Undine triste y vengativa, cubierta por un delicado velo mientras emerge del agua para reclamar la vida de su marido.

Esta extraordinaria escultura se encuentra en la Universidad de Yale en New Haven, Connecticut, Estados Unidos.

(Copyright Andrés Fornells)