LA JAULA CON PÁJAROS (Un hecho supuestamente histórico) MICRORRELATO

Microrrelato 24 de ene. de 2022


LA JAULA CON PÁJAROS (Un hecho supuestamente histórico)
En un viaje mío a la India me contaron que cuando Karamchand y Putlibai, un matrimonio hindú, tuvieron a su hijo Mohandas, el padre de este niño, nada más traerlo al mundo su esposa, adquirió una jaula y la fue llenando de pájaros. Extrañada, Putlibai, su mujer, le preguntó a qué se debía esta repentina actividad suya.
—No te molestes, querida esposa mía, pero lo sabrás en su momento. Tengo el convencimiento de que hemos engendrado un niño muy especial y quiero darle una sorpresa.
—Bueno, querido esposo mío, tendré paciencia si quieres mantener esto secreto —se resignó ella.
Pasó algún tiempo y cuando Karamchand consideró que su hijo Mohandas había desarrollado el suficiente grado de comprensión lo llevó, acompañados ambos de Putlibai, junto a la jaula donde tenía encerradas a un buen número de avecillas y le dijo al pequeño:
—Querido hijo, ha llegado el momento de que veas cuan necesaria y maravillosa es la libertad.
Dichas estas palabras, Karamchand abrió la puertecita de la jaula y todos los pájaros salieron volando y piando alborozados. Mientras la expresión de Putlibai, su esposa, fue de sorpresa, la de Mohandas fue de extraordinario júbilo pues se puso a gritar y a aplaudir de gozo.
Este niño, muchos años más tarde, ya adulto, se convirtió en el héroe libertador de su país que se hallaba bajo el yugo de un imperio extranjero, y recibiría él, por su heroicidad, otro nombre honroso bastante parecido al que le pusieron sus padres.

Etiquetas