MEOTO IWA (Mis viajes alrededor del mundo)

MEOTO IWA (Las dos rocas casadas) Foto de wikipedia

 

 

 

Es el nombre que se da a estas dos rocas unidas por una soga hecha de paja de arroz. Soga que pesa algo más de una tonelada. En la creencia Shinto estas dos rocas representan al dios Izanagi y a la diosa Izanami y, para mucha gente de Japón, son sagradas.

 

Muchos miles de años atrás, después de haberse creado la primera isla de Japón, el dios Izanagi y la diosa Izanami, bajaron del cielo y construyeron una columna que llamaron Amenomihashira (“El pilar del cielo”). Esta pareja de dioses se vieron el uno al otro tan hermosos que se enamoraron e hicieron el amor allí junto a la columna Amenomihashira y de este acto sexual nació algún tiempo después Hiroku, su primer hijo. Hijo que les nació deforme y decidieron deshacerse de él, para lo cual  le pusieron dentro de una canoa y a continuación dejaron que la corriente se lo llevara mar adentro. Pero en contra de lo que ellos pretendían, Hiroku no murió, pues su extraordinaria fortaleza le permitió sobrevivir y convertirse, con el tiempo, en Ebisu, el Dios de la suerte y de los pescadores. Disgustados por este hecho, Izanagi e Izanami regresaron al cielo para consultar con los dioses qué era lo que habían hecho mal. Y éstos les dijeron: “Os equivocasteis, ¡en la ceremonia de enlace el hombre es el que tiene que hablar primero!”.

 

Y volvieron a realizar la ceremonia de matrimonio caminando alrededor de la columna Amenomihashira en direcciones opuestas hasta encontrarse, y esta vez fue el Dios Izanagi el que habló primero. Se casaron según las normas de los dioses, hicieron el amor incontables veces y tuvieron muchos hijos legítimos que se encargaron de seguir con la tarea de la creación de Japón.

 

Y hace ahora un poco más de dos mil años Yamatohime, hija del emperador de Japón, llevaba mucho tiempo buscando el emplazamiento perfecto para construir un templo dedicado a la diosa Amaterasu (diosa del sol), una de las hijas que Izanagi e Izanami engendraron junto a la columna Amenomihashira.

 

Un día, Yamatohime paseaba por la ribera del Isuzu cuando divisó a lo lejos dos rocas que surgían del mar. Cuenta la leyenda que la belleza de ese par de rocas la dejó profundamente embelesada. Aquellas dos rocas cuya hermosura la sedujeron , eran Izanagi e Izanami.

 

No se sabe exactamente cuando fue, pero años más tarde los monjes del templo de Ise decidieron que había que enlazar, unir, casar a las rocas Izanagi e Izanami. Los monjes de Ise confeccionaron una cuerda enorme utilizando paja de arroz y con ella enlazaron las dos rocas. En la cima de la roca más grande, que representa a Izanagi pusieron una pequeña puerta torii de madera. Desde entonces, Izanagi e Izanami, que se casaron por primera vez dando una vuelta a la columna Amenomihashira y haciendo el amor, quedaron enlazados para siempre. El conjunto de las dos rocas unidas por la cuerda shimenawa pasó a ser conocido como Meoto Iwa, que significa: marido, mujer y roca.

 

Meoto Iwa es visitado por miles de turistas todos los años y dicen que esta visita trae buena suerte en asunto de  amores.

 

 

 

Read more