PRIMER DÍA DE PRIMAVERA Y UNA VIEJA HISTORIA DE AMOR (MICRORRELATO)

JOVEN CON ROSA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El joven llevaba en su mano una rosa roja de tallo largo. Llegó delante del banco del parque que le había descrito su madre. No estaba allí sentada la anciana que esperaba encontrar. Había una joven de más o menos la misma edad de él, quien se lo quedó observando con curiosidad. El portador de la flor dudó entre quedarse allí esperando de pie o tomar asiento en el banco al lado de ella. Pensando en que igual su espera pudiese ser larga, decidió sentarse quedando a pocos centímetros de ella. Al joven recién llegado le gustó el perfume que aquella desconocida  llevaba, y también lo bonita que era. Guardaron ambos, silencio durante un par de minutos interminables. Sin mirarse. Disimulando su nerviosismo. Finalmente fue ella quien le dirigió a él la palabra:
—Perdona mi indiscreción, pero necesito hacerte una pregunta. ¿Conoces a un señor llamado Fulgencio García?
Las cejas de él se elevaron en demostración de sorpresa.
—Uno de mis abuelos se llamaba Fulgencio Garcia.
—¿Has dicho se llamaba? —mostrando ella repentina consternación.
—Sí, murió hace cuatro meses —con tristeza—. Yo le quería mucho —añadió, porque así se lo pidió el sentimiento, aunque supuso que a ella no le importaría este detalle.
—Entiendo. Y te han encargado a ti entregar esta rosa a una señora llamada Alicia Sánchez.
—¿Cómo sabes tú eso? —perplejo.
—Porque así se llamaba mi abuela que también falleció hace cuatro meses, y mi madre me encargó venir aquí a decirle a tu abuelo este luctuoso suceso.
Los dos jóvenes se examinaron ahora abiertamente, con genuino interés. Él fue el primero en tomar la palabra de nuevo:
—Oye, no me había dado cuenta hasta ahora de lo mucho que te pareces a la fotografía que mi abuelo conservaba de una chica de la que se enamoró en su adolescencia.
—¡Qué extraordinaria casualidad! Tú te pareces a una fotografía antigua que mi abuela conservaba de cuando era adolescente.
Los dos jóvenes encadenaron sus ojos y fue como si un fluido misterioso, antiguo, transitara del uno al otro por un camino espiritual que acababan de construir los dos, a medias. Él le dio a ella la rosa. Ella la aceptó con absoluta naturalidad dedicándole una sonrisa feliz.
—Tu abuelo y mi abuela compartieron una preciosa y también triste historia de amor.
—La conozco. Podríamos hablar de esa bonita y romántica historia tomando un café. ¿Qué te parece?
—Estupendo. ¿Sueles tener a menudo ocurrencias tan geniales?
—Bueno, también podemos hablar de eso.
Y como si fuera la cosa más natural del mundo, los dos jóvenes se levantaron del banco y echaron a andar cogidos de la mano mirándose como si se reconiocieran de un tiempo que no habían vivido.

Read more