ESE EXTRAORDINARIO Y YA LEJANO MAYO FRANCÉS DE 1968 (opinión)

(Copyright Andrés Fornells)
Mónica Dondena, una buena amiga, me ha pedido comente algo sobre ese famoso Mayo Francés, que ha quedado dentro de los eventos más importantes de la historia europea.
Como todo el mundo conoce se produjo en el mencionado mes de mayo una cadena de protestas que surgió principalmente en París. La iniciaron los estudiantes de izquierdas mostrándose abiertamente contrarios a la dominante sociedad de entonces. A ellos se unieron los obreros de las industrias, los sindicatos y el Partido Comunista Francés. Y tuvo lugar la mayor huelga de todos los tiempos. Estos hechos influyeron en el movimiento hippie, contrario también al sistema capitalista establecido. Se organizaron numerosas protestas, disturbios, barricadas. Volaron adoquines y cócteles molotov y hubo pintadas geniales que han pasado a la posteridad: La imaginación al poder, Prohibido prohibir, Nada está prohibido, excepto ser de derechas, La palabra vence al silencio, etc.
Pero al final, este movimiento que había ilusionado profundamente a toda Europa se disolvió como un azucarillo en taza de café cuando el general De Gaulle anunció elecciones anticipadas.
Quienes quieran saber más sobre este apasionante Mayo Francés encontraran en libros y asimismo en Internet una extensa y apasionante información.
Al final este movimiento importantísimo no tuvo toda la repercusión y trascendencia que se esperaba. Perdió fuelle demasiado rápido.
Luego ocurrió lo que suele ocurrir con tantas revoluciones heroicas y hermosas. Muchos de aquellos estudiantes revolucionarios sumaron años y se convirtieron en capitalistas tan capitalistas e insolidarios como aquellos otros contra las que tan apasionada y airadamente había protestado, demostrando cuan cierto es que, la juventud es una enfermedad que cura el paso de los años, y que los grandes sueños no duran más allá del tiempo que les permite la cruda realidad y la codicia humana.

avatar
  Subscribe  
Notify of