CAMBOYA PARA LECTORES CON PRISA (MIS VIAJES ALREDEDOR DEL MUNDO)

CAMBOYA PARA LECTORES CON PRISA (Mis viajes alrededor del mundo)

CAMBOYA PARA LECTORES CON PRISA (Mis viajes alrededor del mundo)

CAMBOYA es un exótico país del sudeste asiático, situado entre Vietnam y Laos. Cuenta con una población de 14 millones de habitantes. La religión que profesa el 85 % de su población es el budismo, y el 90 % de los camboyanos pertenecen a la etnia Khmer. Fue durante muchos años protectorado francés. El idioma oficial es el khmer y el segundo idioma es el francés. Su unidad monetaria es el riel que equivale a 10 kak y 100 sen. Pero reina el dólar. Su capital es  PHNOM PENH más de trescientos mil. Camboya es un país esencialmente rural y es muy notable la fertilidad de sus tierras.

COMO VIVEN: Viven en aldeas que generalmente se hallan bajo la dirección del hombre más anciano elegido por los miembros de cada clan. Trabajan la tierra en común y se reparten los beneficios. Viven en casas unifamiliares que construyen con la ayuda de familiares, amigos y vecinos. Los jóvenes que no tienen casa se van siempre a vivir a casa de la novia. Las mujeres tienen siempre, en todo la última palabra. Las casas las construyen sobre pilotes de madera o de cemento. Todas las familias poseen su propia estatua de Buda. Y cada campo, cada y cada arrozal tiene un NUMEN, (Deidad dotada de un poder misterioso que los protege contra catástrofes. En las ciudades el tuk-tuk es el mejor, más barato y divertido medio de transporte. Se trata de un vehículo de tres ruedas que se usa como taxi.

INSTRUMENTO MUSICAL MUY POPULAR: los sor arac unos tambores de barro cocido cubiertos con piel de serpiente.

BODAS Y FUNERALES: Los presiden los monjes bikkus que son budistas.

TEMPLOS: Hay más de 3.000 templos y en todos ellos hay que entrar descalzos, pues la tierra de los zapatos se considera impura. Lo más importante de este país, la ciudad perdida de ANGKOR, que fue el centro político y religioso de la civilización JAMER en el siglo XII.

ARTESANIA. Tallas, objetos de mármol, orfebrería de plata, mascaras, sedas. Los camboyanos consideran antigüedad cualquier objeto que tenga más de veinte años.

COMIDA EXOTICA: Arañas fritas con mayonesa. Escarabajos fritos. Serpientes, huevos de pato fertilizados. Y para el gusto occidental: El arroz con carne de cerdo, también de buey (aunque menos). Y sobre todo mucho pescado. El plato más típico es el PRADOC, que cosiste en una pasta de color rojo, muy picante. Los camboyanos aman los ríos y odian el mar.

LO MÁS IMPORTANTE DE PHNOM PENH: El palacio nacional con su pagoda de plata construida con 5.000baldosas de plata. El museo nacional, los campos de Chgoeung Ek. Estos fueron horribles campos de concentración donde el visitante puede hacerse una idea de los sufrimientos y torturas que ha padecido este pueblo bajo la tiranía de Pol Pot que hizo asesinar a millares de personas. El Mercado Central, un lugar animadísimo donde se encuentra ropa, comida, artesanía, etc. El Mercado Olímpico, con magnificas sedas y las famosas KRAMAS camboyanas.

VIA NOCTURNA: Muchos bares y restaurantes con nombres franceses.


MERECE IGUALMENTE LA PENA VISITAR: Wat at Phnom que alberga las cuatro estatus de Buda que emergieron del agua. Wat Ounalom, centro de la fe budista camboyana. Udong antigua capital de Camboya. Tonle Bati con su templo, pequeña playa y restaurantes. Siem Reap un importante mercado y de paso visitar los fabulosos templos de Angkor construidos por la magnífica civilización de los khmer que mantuvo un gobierno continuado durante mil años. Pero ocurrió que cuando abandonaron el culto al dios-rey, todo el orden social y económico y todo el esplendorosos imperio khmer se desintegro y ya nadie pudo mantener la extraordinaria civilización que ellos habían creado.

MERECE ESPECIAL MENCIÓN: El templo Ankor Wat, tan colosal que se le considera uno de los templos más grandes del mundo. Esta dedicada a Visnú (dios protector y conservador) y tiene galerías, terrazas, bajorrelieves, etc. El templo de Angkor Tom, antigua ciudad con impresionantes murallas y multitud de estanques. Existen muchos rostros tallados de Buda que reflejan serenidad y una enigmática sonrisa. Los templos de Rolous, de Lolei, Preah Ko y Bakong, creados también por los antiguos reyes Khmer.

IMPRESIONANTE EL LAGO TONLE SAP, con barcazas que son viviendas, tiendas y palafitos. Los niños son felices saludando a la gente que pasa cerca de sus embarcaciones, riendo y saltando al agua.

CREENCIAS DEL PUEBLO CAMBOYANO: Creen en adivinos y en profecías.

¿POR QUÉ RECOMINDO VISITAR CAMBOYA?  Por su exotismo, porque aún quedan muchos rincones que no han sido estropeados por el turismo de masas, por la idiosincrasia que todavía mantiene la gran mayoría de su gente y que no fue capaz de cambiar el dominio francés ni el japonés durante la segunda guerra mundial. Y porque fueron en el pasado unos escultores que nada tenían que envidiar a los famosos griegos o romanos de la antigüedad que tanto admiramos. Estos artistas khmer no eran inferiores a ellos y nada sabemos de sus nombres ni de sus vidas. Lamentablemente.

LO QUE MENOS ME GUSTO: El Latoul Sleng, el museo del genocidio de Pol Pot jefe de los jemeres rojos que asesino a dos millones de camboyanos, los calabozos, calaveras, torturas, y para ahorrar balas los asfixiaba con plásticos o mataba golpeándolos con palos. Y tampoco me gustaron los árboles que con sus raíces gigantes están destruyendo los templos y nadie hace nada para evitarlo.

SUPERSTICIONES. Poner una piedra negra en la mano de los bebés para librarlos del mal de ojo. TRAE MALA SUERTE: Abrir una sombrilla dentro de la casa. Que se pare una mariposa negra encima de ti. El pelo de un tigre elimina el veneno de la mordedura de una serpiente. No cortar un árbol cercano a tu casa porque te perseguirá su espíritu.

GRACIAS  (O-KUM)       ADIOS  (LI-JAI)

Read more