EL SIGNIFICADO DE "ABRIR LA CAJA DE PANDORA" (PÍLDORAS FILOSÓFICAS)

 

 

 

 

Cuando una persona realiza alguna acción que enoja a otras personas y puede traerle grandes problemas, acostumbramos decir: “Ha abierto la caja de Pandora”.
Esto proviene de la mitología griega. Cuentan que Prometeo robó y entregó el fuego sagrado a la humanidad, por lo que Zeus decidió castigarle, por este delito, de una manera terrible.
Zeus pidió ayuda a Héfesto (dios del fuego y de la forja, que además de ser un artista extraordinario era feísimo y cojo). Hefesto creó a Pandora, una figura de mujer a la que dotó de irresistibles cualidades, como la belleza, la sensualidad, la voluptuosidad, pero también la mentira, la seducción y el caos.
Zeus entregó a Pandora una caja que contenía todos los males existentes.
—Dásela a Prometeo —le ordenó.
Pandora, al no encontrar en su morada a Prometeo encargó a Epimeteo, su hermano, se la entregase cuando aquél regresara. Pero Epimeteo fue tentado por la curiosidad, abrió la caja y dejó escapar todo su contenido que se esparció sin control ninguno.
A partir de aquel momento las enfermedades, la pobreza, la tristeza, la locura, etc… campan a sus anchas por la tierra sin que el ser humano pueda eliminarlas radicalmente. Pero por suerte, la esperanza quedó atrapada dentro del recipiente, y  a ella debemos acudir.

Read more