LAOS PARA LECTORES CON PRISA (Mis viajes alrededor del mundo)

La República Democrática de Laos cuenta con unos 6 millones de habitantes. Su capital es Vientián. El idioma oficial es el Lao, pero bastante gente habla inglés, francés y vietnamita. El Budismo es la religión que profesa la mayoría de la gente y la moneda es el kip. Los laosianos, saqué la impresión, de que son la gente más inocente y educada del mundo. Te saludan todo el tiempo: Sabaai Dii. La parte norte es muy pobre. Casas sobre pilotes de madera, paredes de bambú y tejados de paja. La parte inferior les sirve de garaje, cocina y granero. Muchas lagartijas por todas partes. (Pusy, mi gato, a pesar de que le regaño todo el tiempo, no me hace caso y continúa siendo un terrible cazador de estos inofensivos animalitos. Nunca lo llevaré conmigo a Laos. Acabaría con todas sus bonitas lagartijas).

¿COMO FUI A LAOS? Pues muy sencillo, pasé desde Vietnam con un autobús. En el paso fronterizo hay que adquirir un visado. Te lo dan por casi nada.

VIENTIANE, la capital de Laos tiene unos trescientos mil habitantes. Posee grandes edificios modernos que albergan bancos, oficinas, servicios públicos y hoteles. LO MÁS DESTACADO DE ESTA CIUDAD:

THALAT SAO, el mercado de la mañana, un festín para los sentidos con gran cantidad de frutas y flores entre un sinfín de productos y un colorido que alegra la vista. Gran bullicio de gente y natural curiosidad hacia los extranjeros para los que, los nativos tienen siempre acogedoras sonrisas.

WAT THAT KHAO Templo a orillas del río MEKONG  con gruesas paredes y una serpiente en cada esquina de su tejado. Fue construida en 1565 para alojar al famoso BUDA ESMERALDA, que por cierto los tailandeses se llevaron de allí para un templo de su país, empleando el antiguo estilo colonial inglés, por la cara.

THAT LUANG al noroeste de la ciudad con una bellísima estupa fue construido en 1566 y destruido por los tailandeses en 1929 y reconstruido de nuevo.

THAT DAM, una estupa negra que según la mitología Lao alberga a un dragón durmiente que despertará si los siameses lo atacan de nuevo, como ha sido costumbre ya ancestral.

VAT SI SAKET el más antiguo monasterio de la ciudad, en su interior pasan de 6.000 las estatuas de buda  hechas de piedra, madera y bronce.

EL PUENTE DE LA AMISTAD sobre el río Mekong que une Laos con Tailandia.

En las ciudades grandes hay cajeros automáticos y es fácil cambiar dinero.

LUANG PRABANG (antigua capital del reino) es el principal centro religioso de este país famoso por sus templos, algunos de ellos considerados los más bellos del mundo y fue declarado Patrimonio Mundial por la Unesco. Este enclave está rodeado de montañas. La ciudad está situada a 800 metros de altitud en el lugar donde el NAM KHAN desemboca en el MEKONG, en medio de un paisaje de extraordinaria belleza. En sus calles se encuentran muchos puestos callejeros. Es un lugar muy conocido por sus mercados y sus fiestas religiosas. En el año nuevo lavan todas las estatuas de buda, lo cual significa un esfuerzo titánico.

WAT CHOUM SI, una estupa sobre una pirámide dorada.

ANTIGUO PALACIO REAL Cuenta con escaleras que llevan hasta el río y está rodeada de árboles muy grandes donde cuelgan bellas orquídeas. Es notable su museo con instrumentos musicales, máscaras y pinturas. Merece la pena verse.

WAT MAI Fue residencia del líder de los budistas hasta que fue trasladado a VIENTIANE. Las paredes están decoradas con relieves mostrando la corte y la vida rural de Laos antiguamente. Muy interesante.

WAT PAKE que es conocida como la pagoda de los holandeses ya que sus dorados representan a viajeros holandeses del siglo XVII y XVIII.

WAT MANOROM Construido sobre un viejo templo donde hay una estatua de Buda que pesa 12 toneladas.

SAVANNAKHET Es la provincia más populosa de Laos por encontrarse en una fértil llanura del río MEKONG, es una de las partes más prósperas del país. Interminables plantaciones de arroz, sobre todo.

SI PHAN DON al sur de Laos se encuentran las mil islas situadas dentro del importantísimo río MEKONG. En la llanura de PAKSE puede medir hasta 10 kilómetros.

ISLA DE KHONG con sus cataratas KOHN y PHRAPHENG  cerca de la frontera camboyana, esta última la mayor de todo el sudeste asiático.

MEKONG significa MADRE DE LAS AGUAS.  Cruza seis países este importantísimo río.

LOS CHAMANES disfrutan de una alta consideración. Los campesinos, especialmente, creen en ellos a pies juntillas, los creen capaces de curar todas las enfermedades y de protegerles contra los malos espíritus. El opio es uno de los remedios que usan para aliviar males.

VIDA JUNTO AL RÍO: Se levantan muchos caseríos en filas paralelas a los cauces del río. Se realiza un enorme comercio por el río Mekong, uno de los más largos del mundo.

MATRIARCADO: Esta mayor autoridad femenina se aprecia especialmente en los campos donde se ven más mujeres que hombres. Ellas sostienen la unidad familiar, cuidan de la casa y los hijos.

SUPERSTICION: Una vez al año los campesinos arrojan al rio un chivo expiatorio que se lleva la corriente junto con todas las culpas de los pecadores. El sentimiento de culpabilidad está muy arraigado entre el campesinado laosiano.

MONJES: Dan conversación a todo el que se dirige a ellos y son mantenidos por el pueblo. Hacen de relaciones públicas gratis, y lo mismo la propagación de su fe. Y el papel de artificieros les corresponde a ellos.

LAN XANG El reino del millón de elefantes. Los elefantes son extraordinarios trabajadores, nunca se quejan ni denuncian la abusiva explotación a la que son sometidos y eso que no tienen sueldo ni disfrutan de derecho social alguno.

VAT PHU se cree que estas ruinas están emparentadas con las de ANKOR en Birmania.

En la parte nororiental del país no pueden utilizar la tierra para la agricultura porque en 1973 los Estados Unidos, debido a que se refugiaban allí los vietnamitas le tiraron más bombas que en Vietnam y quedan montones de ellas esparcidas por allí sin explotar.

GASTRONOMÍA Y BEBIDAS Su cerveza Berlao es muy buena. La gastronomía se aproxima mucho a la china. El arroz, el alimento principal, se cuece al vapor  en un cesto suspendido sobre una olla de agua hirviendo. No lo cuecen directamente en el agua. Se emplea como si fuera pan. El caviar laosiano es bastante bueno. Los laosianos aman las salsas picantes. Chuletas de buey o de búfalo requieren buenos dientes para masticarlas. Mezclan algas con leche de coco. Y lo más raro que he comí allí  fue sopa de huevos de hormigas, setas con huevos de hormigas y tortillas con huevos de gallina y huevos de hormigas. Creo que es uno de los pocos países que le sacan algún provecho a esos fastidiosos y extraordinariamente trabajadores insectos. El pescado, además de por los métodos tradicionales, también se consume en forma de pasta fermentada y se llama PADEK.

¿POR QUÉ RECOMIENDO VISITAR LAOS? Porque Laos es un país que está abriendo sus puertas al mundo para, por primera vez en mucho tiempo, darnos la bienvenida a los viajeros. Su atormentada historia reciente nos mantuvo lejos de él. Laos tienes detrás de sí una terrible historia de guerras, hambre, enfermedades y miseria que los laosianos son los primeros en querer olvidar. Y que sus nuevas generaciones, por fortuna, no han llegado a conocer. Hoy los laosianos se ofrecen a nuestras miradas como un pueblo joven y pujante, que ha superado su trágico pasado y encara con optimismo el futuro. La omnipresente sonrisa que ilumina los rostros de los laosianos es prueba de ello.

¿POR QUE VIAJAMOS? Viajamos para conocer las maravillas que encierra nuestro planeta. Y también para desconectar con lo que es tu vida cotidiana con sus problemas, problemas que, en la distancia, te conciernen menos porque los ves de más lejos.