LAS ORTIGAS Y SUS CUALIDADES CURATIVAS

CUALIDADES CURATIVAS DE LAS ORTIGAS

Tuve conocimiento de las cualidades curativas de la ortiga, cuando siendo todavía un chaval acompañé a un primo mío, que había sufrido parálisis de buena parte del rostro por una parálisis facial periférica, a visitar a una curandera de reconocida fama que recibía por aquel entonces a personas enfermas en una modesta casita que tenía en Ronda. Recuerdo que le recomendó a mi primo paños calientes empapados en un cazo donde previamente había hervido un puñado de ortigas, un rato por la mañana al levantarse y otro baño por la noche antes de acostarse. Mi primo no se recobró de su parálisis al cien por cien, pero sí tuvo una recuperación del setenta y cinco por ciento, que fue exactamente lo que la sanadora le dijo que sucedería.

Las ortigas, ya eran empleadas en la antigüedad para aliviar y hasta curar ciertos tipos de parálisis. Fresca se puede comer en ensalada después de haber sido hervida durante algunos minutos y tiene un sabor parecido al de las espinacas. Se le atribuye que es diurética, que depura la sangre, deshace los cálculos de riñón y se emplea para detener hemorragias y menstruaciones abundantes. Se emplea también para combatir el reumatismo y tiene cierta capacidad para disminuir la cantidad de azúcar en la sangre, combatir la caspa, la caída del cabello y contra las enfermedades del cutis.

Remedios populares con ortiga extraídos de remediospopulares.com

Remedio popular #1: Para la depuración de la sangre y deshacerse de los cálculos del riñón, se usa de30 a 50 gramos del tallo o 25 gramos de raíz seca se infunden en un litro de agua hirviendo y de la infusión se toman tres copas por día.

Remedio popular #2: Para los dolores de reumatismo y para los miembros paralizados es excelente la aplicación de ortiga recién cortada sobre el área afectada.

Remedio popular #3: Para disminuir el flujo de sangre en las menstruaciones abundantes, se exprime el jugo de las hojas frescas de ortiga y se toma una o dos tazas al día. Sin embargo, si la situación no mejora, se debe consultar al doctor.

Remedio popular #4: Contra la caspa y la caída del cabello, se puede usar la ortiga, de forma externa. Para ello, se debe lavar la cabeza con la infusión de 50 gramos de tallo de ortiga o 30 de sus hojas en un litro de agua. Se deja hervir por 15 minutos. Se deja que refresque y se aplica en la raíz del pelo.

Remedio popular #5: El cocimiento de la ortiga común se puede tomar a diario para mejorarafecciones cutáneas (acné, eccemas y, incluso psoriasis). Se preparan 30 gramos de ortiga en un litro y medio de agua, que se hace hervir hasta reducir el líquido a la mitad, y se toma por copitas durante el día. Si se desea potenciar los resultados, se puede aplicar sobre la piel compresas empapadas del jugo de la planta.

Remedio popular #6: Para detener hemorragias nasales, se debe introducir por la nariz una gasa o un algodón empapado en el jugo de la planta.

Remedio popular #7: Para los diabéticos, se recomiendan dos cucharaditas de hojas en 1/4 de litro de agua hirviendo. Se deja hervir 5 minutos y se toma una taza por la mañana y otra por la noche.

Remedio popular #8: Para aumentar la secreción de leche en las madres, se pueden aplicar externamente compresas empapadas en el jugo de la planta. Para ello, se debe hervir dos puñados en medio litro de agua y se usa como loción.

 

 

2 pensamientos sobre “LAS ORTIGAS Y SUS CUALIDADES CURATIVAS”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>