LAS COPLAS ANDALUZAS MARAVILLOSAS (2)

(Sigue Pepe Pinto)

Vela, el barco de mis amores no tiene más que una vela,

 remendaita y grasiosa igual que mi María Manuela,

que es morena y muy garbosa, es morena y muy garbosa

y tiene el cutis más fino que las hojitas de las rosas.

María Manuela, ¿me escuchas? Yo de vestidos no entiendo,

¿pero te gusta de veras ese que te estás  poniendo,

tan fino, tan transparente, tan escaso y tan ceñío,

que a lo mejor por la calle te vas a morir de frío?

Te sienta que eres un cromo, pero cámbiate de ropa,

si es un instante, lo justo mientras me tomo esta copa.

Ponte el de cuello cerrao que te está de maravilla

y te llega tres cuartos por debajo de las rodillas.

Y que como a triguito limpio, que to el mundo te compare,

y que por fuera y por dentro te parescas a mi mare.

ENTRENAMIENTO EN SHAOLIN, CHINA (2)

·                  Pájaro Shaolin. Es uno de los más antiguos estilos de lucha, derivándose del antiguo estilo Lo Han a través del más reciente estilo de la Mano China que parecer formar la base de muchos de los estilos familiares de Corea y Okinawa -muchos de los movimientos en el Karate okinawense y en estilos como Tang Soo Do tienen semejanzas muy cercanas a los estilos de la Mano China y del Pájaro Shaolin.

·                            En este estilo los golpes lineares y duros y las patadas de Lo-Han y la Mano China empiezan por primera vez a adquirir algo de la circularidad y fluidez que es característica de muchos estilos chinos tardíos.

·                             El planteamiento estratégico es que el oponente es más grande y más fuerte. El artista del pájaro lo compensa saltando para lanzar una ráfaga de golpes y volviendo a saltar hacia atrás fuera de distancia, o provocando al oponente para que ataque y esquivarle mientras se golpea. El estilo del pájaro se basa en cambios rápidos entre ataques y posiciones altas y bajas, cambios repentinos de dirección, saltos de larga distancia para cubrir terreno rápidamente y en una resistencia física bien desarrollada. Las formas del pájaro enfatizan los codazos y golpes de dedo a objetivos blandos.

LAS COPLAS ANDALUZAS MARAVILLOSAS

CoplasCoplas     Uno de los más grandes artistas que mejor las cantaron, según opinión  de los muy doctos, fue Pepe Pinto Q.E.G.E. Reciba este inmortal “cantaor” el homenaje de admiración de este aficionado suyo, que sólo ha podido escucharle en disco.

Menos faltarle a mi mare,

toíto te lo consiento.

Menos faltarle a mi mare,

toíto te lo consiento, 

que a una mare no se encuentra, 

y a ti te encontré en la calle. 

Vete, vete, vete, si te tiene cuenta. 

¿Te acuerdas de aquella copla,

que escuchamos aquel día,

sin saber quién la canta,

ni de qué rincón salía?

Pero qué estilo, que duende,

qué sentimiento y que voz,

creo que se nos saltaron las lágrimas  a los dos.

 

ENTRENAMIENTO EN SHAOLIN, CHINA (1)

            Los animales “no-clásicos” están más relacionados con técnicas y estrategias particulares y no tanto con una visión globalizada del combate. No obstante, incluyen algunos sistemas muy agudos de lucha.

·         Mantis religiosa. Es un estilo muy famoso desarrollado en el siglo XVII por un luchador llamado Wang Lang. Parece ser que lo desarrolló específicamente para derrotar a los monjes del templo Shaolin. La historia cuenta que había sido un luchador exitoso que decidió probarse a sí mismo contra los monjes y que fracasó miserablemente en su primera pelea. Entonces supuestamente dedicó años de su vida a desarrollar un sistema de lucha con el que pudiera derrotarles. El resultado, según dicen, es el estilo de la Mantis Religiosa (llamado así porque la victoria de una mantis sobre una cigarra mucho más grande que ella inspiró a Wang Lang a estudiar sus movimientos). Los monjes, según una pauta de conducta que se repitió muchas veces en la historia, adoptaron el estilo resultante dentro del conjunto de estilos del templo.

               La mantis religiosa, tal como hemos aprendido, es una combinación de un conjunto de desvíos sofisticados, de movimientos de contras y de agarres junto con el estilo de trabajo del pie del mono (ver el estilo del mono más abajo). La estrategia fundamental de la mantis religiosa es esperar pacientemente a que haya una apertura (con frecuencia en la forma de un ataque) para trabar los brazos del oponente con una técnica de agarre y golpear en áreas blandas y en centros nerviosos.

SALUDOS

         Me acuerdo todo el tiempo de vosotros, pues para vosotros escribo, lo mejor que sé. Entrañables saludos para mis amigos de España, de Irlanda, de Alemania, de Inglaterra, de Francia, que son los que más próximos me caen. Y para mis amigos de México, Perú, Colombia, Chile, Venezuela, Ecuador, Puerto Rico, Argentina y Estados Únidos; a todos vosotros, aunque es mucha la distancia que nos separa, os tengo igualito de cerca en mi corazón, que a todos los demás.