HOY ES EL DÍA DE ANDALUCÍA (ACTUALIDAD)

HOY ES EL DÍA DE ANDALUCÍA (ACTUALIDAD)


Tiene guasa celebrarlo el último día del mes más corto del año. A saber con qué intención lo habrá hecho esa gente que decide las cosas de todos, sin preguntar a nadie, que hoy sea el Día de Andalucía. Esto está muy bien, pero pidámosles, a los que mandan, que no se olviden de esta santa tierra todos los demás días del año.
Andalucía es un paraíso premiada con una enorme cantidad de días de sol. Como bien decía mi abuelo Silvino, orgulloso, y siempre barriendo para casa:
—¡Nosotros tenemos más sol que nadie! ¡Eso lo sabe y lo envidia el mundo entero! ¡Ea!
El sol de Andalucía es tan luminoso, tan especial, que pintores del mundo entero vienen a pintar aquí nuestros paisajes, nuestras fiestas, nuestros cortijos y nuestro folclore. Un folclore tan apasionante, bello, y trágico en ocasiones, que puede ponerte locas de emoción las entrañas. El flamenco ha sido declarado, con todo merecimiento, Patrimonio de la Humanidad. Lo digo, por si alguno no lo sabe.
Debido a tanto sol como tenemos, sufrirlo trabajando es una tortura insoportable, que tiene la culpa de que digan los de climas faltos de sol que, en lo del curro, algunos andaluces son un poco sosegados. Cuando un albañil, un labrador o un peón caminero, bañados en sudor y sin fuerzas dice: “Tengo fatiguitas de muerte” significa que está trabajando en unas circunstancias tan terribles que ningún otro obrero del mundo las soportaría.
Señores, Andalucía ha contribuido a la felicidad del mundo con maravillas inigualables como sus gazpachos, sus vinos, sus coplas, sus jamones, sus bailes, su guasa y un arte que no se puede aguantar. ¡Queda dicho!
¡Viva el Día de Andalucía y el día de todas las buenas criaturitas de este mundo nuestro!

(Copyright Andrés Fornells)

Read more