EL PEQUEÑO CIRCO MORALES TENÍA UNA ATRACCIÓN MUY DIVERTIDA (MICRORRELATO)

El circo Morales lo componían un matrimonio y dos hijos varones. Los cuatro iban de pueblo en pueblo ganándose honradamente, con su arte circense, el sustento. Cambiando todo el tiempo de disfraces hacían de payados, de lanzadores de cuchillos, de equilibristas, de tragasables y de magos sacando palomas y conejos de las chisteras que, de muy buena gana se habrían comido por lo mal que andaban económicamente. Pero el número que más divertía al respetable era el que realizaban con un burro, al que llamaban “Nerón”, lo vestían de gitana y paseándolo por delante del respetable le decían:
—Vamos, Nerón, escoge entre los espectadores a la chica más guapa de todas.
El animal recorría con la vista todo el medio círculo que formaban las gradas abarrotadas de espectadores, llegaba al final, retrocedía y deteniéndose delante de una joven hermosa comenzaba a enseñarle la lengua y a dedicarle parpadeos seductores, provocando con ello se desternillase de risa el respetable.
Después le ordenaban que buscase al hombre más feo de entre todos los asistentes, y el animal terminaba deteniéndose delante de uno que lo era en gran medida, y se ponía a rebuznar escandalosamente con lo cual la gente se reía más y mejor.
En un pueblo llamado Corraleja fue donde más y mejor se rio la gente pues Nerón escogió como el más feo de todos los espectadores al alcalde de ese municipio, quien, careciendo de todo sentido del humor, nunca más autorizó al pequeño circo Morales a actuar en su municipio.
Escarmentados por este hecho, antes de permitirle a Nerón escoger al hombre más feo de los espectadores, los Morales preguntaban si entre los asistentes se hallaba el primer edil. Y si les respondían afirmativamente, solo permitían al asno hacer la elección de la chica más bella.

MORALEJA: Es de sabios aprender de los errores cometidos, para no cometerlos de nuevo.   

Read more