EL ENAMORAMIENTO (MICRORRELATO)

(Copyright Andrés Fornells)
Era sábado por la mañana. Marta y su hijo Rafa estaban en la pequeña cocina de su casa. Acababan de desayunar. La madre fumaba el primer cigarrillo del día. El hijo se distraía viendo como se elevaban las volutas de humo y los anillos que creaba la boca materna, todavía sin pintar.
—Mamá, ¿cómo fue que te enamoraste de papá?
Ella dejó de pensar en lo que iba a preparar para el almuerzo, se puso colorada y respondió a esta inesperada pregunta:
—Mejor no te lo digo. Me da vergüenza.
—Mamá, que tengo 30 años. No me escandalizo ya por nada —riéndose él, del apuro de ella.
—Me enamoré de tu padre porque él tenía algo que yo necesitaba desesperadamente. Siempre nos enamoramos de la persona que tiene algo que a nosotros nos hace falta. ¿Has entendido?
Al joven se le iluminaron los hermosos ojos negros que poseía, al afirmar:
—Lo he entendido perfectamente, mamá. Gracias.
Había algo que a Rafa, en situación de paro, le hacía muchísima falta y no dudó en intentar conseguirlo:
Enamoró a Julita Perales, la hija heredera de la Banca Perales y, antes de casarse con ella le explicó qué era lo que ella tenía y le faltaba a él. Y que le dijera que precisaba ella que no tuviese ya. Ella se lo dijo y llegaron a un equitativo acuerdo. Julita Perales le dio su dinero, y Rafa le dio  a Julita su cariño.
La madre de Rafa, respondió a todos los que le preguntaron  sobre como había conseguido una jubilación anticipada, que la jubilación anticipada la había logrado gracias al éxito financiero de su retoño:
—Crías a un hijo durante treinta años, y tardas todo ese tiempo en descubrir lo listísimo que es. Mi Rafa me ha quitado de trabajar. La suegra de la hereda de un banco tan importante como el Banco Perales, no queda nada bien que vaya por ahí limpiando casas ajenas, para subsistir.

Read more