NOCHES DE TELEVISIÓN (microrrelato)


(HISTORIAS DEL SIGLO PASADO)
(Copyright Andrés Fornells)
Algunos cómicos antiguos solían decir:
—Querido público: Lo nuevo hoy, viejo mañana. Los tiempos cambian que es una barbaridad.
Hoy día apenas si nadie dice esto, aunque los tiempos están cambiando extraordinarias barbaridades. También han cambiado los cómicos que, en lugar de hacernos gracia con picardías ingeniosas, pretenden hacernos reír soltando un taco soez cada dos palabras.
Bueno, ya que comencé, seguiré hablando de cosas antiguas.
Iniciada la segunda mitad del siglo pasado, las personas pertenecientes a la clase obrera carecían de tantas cosas que, cuando conseguían alguna considerada por ellos extra, por pequeñita y baratija que ésta fuera, les producía una enorme felicidad. Me refiero a la felicidad de los humildes que, generalmente, posee ese valor maravilloso que los pudientes, los favorecidos por la fortuna, los que pueden tenerlo todo sin el menor esfuerzo, jamás conocerán. Pues el goce verdadero se encuentra en la dificultad de obtener algo que ilusiona, y no en la facilidad.
Las familias humildes de esa época tenían un televisor que pagaban a plazos (con enormes apuros) junto a la póliza del entierro para los viejos y, por las noches se reunía toda la familia delante del aparato a ver el mismo programa y, reían, se conmovían y hasta lloraban juntos. El día siguiente solían comentar, animadamente, con pasión y entusiasmo, cuanto habían visto la velada anterior, disfrutando de una hermosa convivencia que los mantenía unidos en afectuosa armonía.
Esto no ocurre más en numerosos hogares actuales en donde se tienen varias televisiones, cada miembro de la familia ve programas distintos o sigue juegos en el celular, y apenas se hablan, conviven ni se mantienen unidos.
Y a mí me surge la siguiente pregunta, sin que signifique por mi parte rechazo alguno al notable, generalizado progreso y bienestar económico actual (de algunos, que no de todos):
—¿Ha servido ese progreso y la notoria mejora tecnológica y social que ha traído, para unir a las familias, o ha servido para todo lo contrario?

Read more