LO QUE CONOZCO SOBRE LAS CACATÚAS ROSADAS (MICRORRELATO)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(Copyright Andrés Fornells)
Mi amigo Roque me preguntó el otro día si tengo más aficiones además de la que demuestro a la literatura. Aquí desvelo otra afición mía diferente. Entre las muchas especies de aves que existen, tengo por favoritas a las cacatúas.
Entre las cacatúas, además de  ser la más bonita de todas, la rosada es muy habladora. Yo diría que sólo un poco menos habladora que los yacos y los loros amazónicos. Estas bellas aves comen fruta, verduras y mijo. ¡Ah, y en la época que crían, también comen insectos! Hay que alimentarlas con mesura para que no sufran tumores grasos y se pongan excesivamente gordas, pues tienen tendencia a ser glotonas. Las pocas cacatúas rosadas que he conocido, puedo asegurar que eran graciosas y cariñosas.
En mi opinión salen un poco caras. Un tanteo en los criaderos me permitió conocer precios que iban de los 1.500 euros a los 2000. Cuidado con las muy baratas que pueden no ser cacatúas. Los amantes de darles nombres raros a todo, las llaman: Eolophus roseicapillus. A los que dispongan de poco tiempo, les recomiendo no aprendérselo. Lo digo porque a mí me costó una semana entera conseguir memorizarlo.
La información que asimismo me ofrecieron en ese criadero es que la cacatúa rosada mide entre 32 y 34 cm. Y su peso oscila entre 300 y 350 gramos. Los machos son ligeramente mayores en tamaño que las hembras. Tienen el dorso gris, la cabeza, el cuello, el pecho y el vientre de color rojo rosado; moño redondo de un color blanco rosado; iris negro y anillo ocular ancho. Las hembras se distinguen en que tienen el iris pardo rojizo y el anillo ocular estrecho de un color rojo grisáceo. Ambos poseen la cola gris al igual que las patas, y el pico de color marfil.
Este tipo de cacatúa no es muy chillona y se la considera bastante inteligente. Y otra cosa buena que tiene es que es cariñosa. Le encanta dar y recibir mimos. A la que tenía una novia mía le encantaba que le rascaran debajo de las plumas. Para el acariciador es un placer pasar la mano por sus suavísimas plumas.
Las cacatúas rosadas, cuando forman una pareja, son igual que las palomas en materia de fidelidad, se mantienen unidas de por vida. Su nidada tiene entre dos y seis huevos que son incubados por ambos progenitores durante unos 28 días. Al parecer se reparten las tareas, como empiezan a hacer ya algunas parejas humanas modernas. ¡Qué bien!
Se estima que existen en Australia unos 5 millones de cacatúas rosa. Esta cacatúa es sedentaria, y defiende el lugar del nido todo el año. A veces forman bandadas de cientos de ellas que hacen mucho daño a los sembrados si no se las ahuyenta a tiempo. Los campesinos, como es lógico, las consideran una plaga y les tienen poca simpatía. Los más furibundos o perjudicados por ellas las matan sin dudarlo y sin remordimientos de conciencia.
Por todo lo expuesto aquí, puede que las cacatúas rosadas que viven en cautiverio corran menos peligro y vivan más años que las que disfrutan de libertad. Sería bueno que se lo preguntáramos a ellas, y entraría dentro de lo milagroso que nos respondieran lo que realmente piensan a este respecto. Pongan una cacatúa rosada en su vida, y ésta no la verán más de color gris.
Un buen consejo es como una buena cerveza: puede que amargue, pero sirve para aplacar la sed.
¡Anímate, Roque!

Read more