ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE CHARLES DICKENS (Escritores)

ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE CHARLES DICKENS

Hoy se cumplen 200 años del nacimiento del genial escritor inglés, conocidísimo a nivel mundial, Charles John Huffan Dickens. Nacimiento que tuvo lugar en Portsmouth (Inglaterra) en 1812. Vino al mundo en el seno de una familia de clase media. Charles no recibió educación formal hasta la edad de 9 años.

Su padre, que trabajaba de oficinista, era muy malgastador. Despilfarrador hasta tal punto que finalmente fue encarcelado por no pagar sus deudas. El encarcelamiento de su progenitor obligó a Charles a buscarse un trabajo cuando contaba únicamente 12 años. Con el dinero que ganaba, Charles se mantenía a sí mismo y todavía conseguía ahorrar para enviarle parte de su salario a su necesitada familia.

Después Charles fue realizando diferentes trabajos. Estuvo empleado en un bufete de procuradores, como taquígrafo judicial, y luego comenzó a colaborar como reportero para terminar finalmente como periodista político.

Se enamoró y casó con  Catherine Thomson Hogarth y tuvieron nada menos que diez hijos.

Comenzó a escribir para varios periódicos y publicaciones y su fama fue creciendo más y más no solo en Inglaterra sino también en Estados Unidos. Realizó viajes a Italia, Suiza y Francia y, en 1865 comenzó a tener problemas de salud, problemas que agravaron las desgracias de la muerte de su padre, de una hija, y de una hermana.

En 1865 salvó la vida de milagro, pues regresando de Francia en tren ocurrió un terrible choque ferroviario en el que de un puente cayeron varios vagones y sólo se salvo el vagón en el que viajaba él.

En 1869 Charles Dickens se convirtió en el decimosexto presidente de Birmingham and Midland Institute, y en 1870 murió después de sufrir una apoplejía.

La obra literaria de Charles Dickens fue extensísima. Combinó el humor, el sentimiento trágico, la ironía con una ácida crítica social y realizó extraordinarias descripciones de gentes y lugares, tanto reales como imaginados.

Se han vendido millones de libros suyos traducidos a varios idiomas y algunos de ellos han sido llevados al cine con enorme éxito.

Honremos su memoria y admirémosle porque fue uno de los más grandes genios de las letras.

avatar
  Subscribe  
Notify of