LA ISLA DE LOS PORROS (MALLORCA)

LA ISLA DE LOS PORROS (MALLORCA)

Este interesantísimo artículo sacado de la Guía de Mallorca, les aclarará a algunos posibles confundidos por el nombre, que para nada significa que esta histórica isla se llama como se llama porque allí se fuma lo que todos conocemos.

NECRÓPOLIS PREHISTÓRICAS DE SON REAL Y EL ILLOT DE PORROS

Las necrópolis prehistóricas de Son Real y el Illot des Porros se encuentran en la costa de Santa Margalida, dentro de la reserva natural de Son Real, muy cerca de la playa virgen de S´Arenal d´En Cassat. La primera de ellas también conocida con el nombre de cementerio de los Fenicios. Es un conjunto de 110 tumbas de carácter monumental, utilizadas desde la edad del hierro hasta la época romana, que ocupan una superficie de 800 metros cuadrados donde se localizaron los restos de 300 personas. Las tumbas tienen formas cuadradas, circulares, rectangulares y forma de herradura. Parecen reproducir en pequeña escala los talayots, las construcciones más importantes de la prehistoria de Mallorca. Hay indicios de que una parte de las tumbas ha sido destruida por la erosión del mar. Se han encontrado joyas, armas, restos de comida y objetos de uso cotidiano y otros utilizados en los rituales funerarios. Hasta el siglo IV los cuerpos eran inhumados y a partir de este siglo eran indistintamente incinerados o inhumados.

El Illot des Porros es una pequeña isla de 3050 metros cuadrados, situada a 100 metros de la costa delante de la necrópolis de Son Real, en la cual se encuentran tres grandes sepulturas colectivas, en las cuales los cuerpos eran inhumados e incinerados. La más antigua es una cámara funeraria semicircular del siglo IV aC, con muros formados por grandes bloques de piedra. Las otras dos se encuentran excavadas en la roca y parcialmente construidas con muros de piedra, fechadas entre los siglos III y II a C. También se encuentran tumbas individuales como las de Son Real. La superficie de la necrópolis es de 450 metros cuadrados y se han localizado los restos de 269 personas. Hay indicios de que el islote fue utilizado para realizar enterramientos durante la época romana y la medieval.

 

 

Read more