LA PERLA DE ALÁ, O LA PERLA DE LAO TZU (1)

(foto de Taringa. net)

LA PERLA DE ALÁ, O LA PERLA DE  LAO TZU (1)

Corren varias historias sobre esta extraordinaria perla, pero me limitaré a la que me parece más verosímil. Se remonta al año 1934, fecha en que un joven pescador de perlas que se hallaba faenando en las inmediaciones de la isla Palawan, en Filipinas, encontró en el fondo del mar una enorme almeja gigante del pacífico, de las llamadas “Tridacna gigas”, que es un molusco bivalvo único entre las especies de almejas pues puede alcanzar el tamaño de un metro veinte centímetros y pesar más de trescientos kilos.

Es de suponer que el pescador sufriría una enorme sorpresa al descubrir esta perla enorme que tenía una forma extraña que él debió encontrarle cierto parecido con un rostro cubierto por un turbante. Este hombre como parece lógico debido debió reconocer que aquella extraordinaria perla era un prodigio o quizás algún tipo de manifestación de Alá, el dios supremo de los musulmanes. Pero, para su desgracia ocurrió que cuando quiso sacar la perla del interior de la colosal almeja ésta cerró sus valvas atrapándole la mano. Y entonces al no poder él soltarse y subir a la superficie, se ahogó. Sus compañeros, para poder librarle, tuvieron que matar a la almeja que entonces se abrió dejando libre el cadáver del infortunado marinero y descubriendo antes sus incrédulos ojos la maravillosa y extraña perla que contenía. Y al parecer fueron algunos fieles musulmanes filipinos los que le dieron el nombre de Perla de Alá, mientras otros creyentes taoístas la llamaban Lao Tzu en honor al sabio que creo esta filosofía de vida.

Según los expertos no se trata de una perla tipo gema, pues las Tridacna gigas no producen nácar como las almejas pequeñas; la perla a la que hago referencia es completamente amorfa y de tono blanco mate, y si fuera una perla normal entraría en la categoría de las perlas llamadas “barrocas”. Es imposible convertir en joya esta monstruosidad pues pesa 6,4 kilos y tiene un diámetro de 24 centímetros. Se dice que esta perla se halla actualmente en poder de un multimillonario norteamericano. Un capricho que ha debido costarle una verdadera fortuna. Esta perla, debido a su enorme tamaño y rareza fue valorada en el año 2.007 por la exagerada cantidad de 93 millones de dólares. Ignoro si esa es la cantidad de pago su anónimo comprador.

(1)Llamado también Lao Tse, fue un sabio legendario de la antigüedad que en China fundó el taoísmo, una filosofía de vida