GRECIA PARA LECTORES CON PRISA

GRECIA PARA LECTORES CON PRISA

Grecia cuenta con algo más de 11 millones de habitantes. El idioma oficial es el griego y su capital es Atenas con más de tres millones de habitantes. El 97 % de la población profesa la religión de la iglesia ortodoxa griega. La moneda es el euro. En su aeropuerto internacional hay siempre mucho movimiento pues reciben unos 16 millones de turistas al año, o sea más turistas que habitantes existen en Grecia. Un buen servicio de autobuses y taxis te llevan al centro la Plaza Sintagma  y a la sinfonía de cláxones a los que son muy aficionados los atenienses. Visita obligatoria el Barrio de la Plaka, plagado de tiendas, restaurantes y bares. Muy buen ambiente.

LO MÁS IMPORTANTE DE ATENAS. El Partenón, templo dórico dedicado a Atenea Pártenos. Tiene 17 columnas a cada lado, todas de mármol. El Erection, templo jónico, (antiguamente centro de culto de la Acrópolis) el templo de Atenea hija de Zeus, el templo de la diosa Nike, mensajera alada de Zeus y compañera de Atenea, según la mitología griega. El teatro de la Acrópolis y el museo de la Acrópolis. Existe un itinerario que incluye la Acrópolis, la antigua Agorá, (plaza pública) la Agorá romana, el Olimpeion (o templo de Zeus), Puerta romana, Museo arqueológico. Las noches de luna llena el acceso a la Acrópolis queda abierto por la noche. Apagan la iluminación y dejan que la luna ilumine el mármol blanco. ¡Es espectacular! Recomiendo que no se lo pierdan. Tiene magia. Especialmente para las parejas, que suelen ponerse muy tiernas. Templo del Poseidón, (construido por los atenienses en 444 a. de C.


EL PUERTO DEL PIREO y los interesantes, exóticos callejones que tiene cerca.

EN EL PELOPONESO: Os aconsejo visitar el puerto de Nafplio, y Epidaurio (Epidauro tiene un precioso teatro antiguo, creo que del I siglo AC, y hoy día siguen representándose allí tragedias de Esquilaos, Sófocles, Eurípides. Las ruinas de Olimpia, sede de los juegos olímpicos en la antigüedad; el monasterio de Megaspalaeon; el templo de Zeus en Neméa; las ruinas de Micenas; las cataratas del río Styx; y las escasas ruinas que quedan de la antigua Esparta, las ruinas del Santuario de Atenea Pronaea del siglo IV a. de C.

SALONICA ciudad portuaria muy importante. Más de 300 mil habitantes. El apóstol PABLO predicó allí. Los cristianos posiblemente sientan algo especial al visitar este lugar. Monumentos paleocristianos y bizantinos han sido declarados patrimonio cultural de la humanidad.

LAS ISLAS: Masas de turistas, especialmente en las principales. Así y todo es un verdadero placer visitarlas.


Isla de Paros: muy bonita, muy buenas conexiones en ferry. El pueblo más bonito es Oia. Es el un pueblo característico de esta zona, con casitas blancas encaramadas a lo largo de la pared de roca. Sus playas son bonitas. Desde Oia se organiza a diario excursiones en barco por las pequeñas islas enfrente de Santorini.

SANTORINI es la isla más bella de las Cicladas! Tiene un clima muy caluroso en los meses de julio-agosto, y también hace muchísimo viento. (Especialmente recomendable para las chicas llevar un pañuelito en la cabeza para atarse el pelo! El malvado viento les pone los pelos tiesos y salen fatal en las fotos. Hay que probar la retzina, un vino muy raro que hacen en Santorini. Importante: llevar un bañador viejo. Las aguas cerca de las pequeñas islas, de origen volcánico, son muy ricas en azufre y te dejan el bañador hecho polvo.

DELFOS, a unos 170 kilómetros de Atenas, al norte de la región de Ática y a los pies del monte Parnaso, donde se encuentra el Oráculo de Apolo en Delfos y donde, antiguamente, le hacían consultas tanto reyes; como políticos; como gente humilde, sobre la manera más justa de actuar en determinadas situaciones. Estaba secundado por sacerdotes o adivinos que hacían de intermediarios o intérpretes. Paisajes de ensueño, playas doradas, negras, rojas; calitas inaccesibles, volcanes, iglesias situadas en lo alto de verdes montañas.

EL MUSEO DE DELFOS, donde se encuentra entre otras obras, la famosa estatua auriga de bronce, hallada en las excavaciones del santuario. Camino de Micenas y Epidauro, disfrutar la contemplación  del Canal de Corinto, abierto de 1.882 a 1.893. Atraviesa el istmo de Corinto y comunica el mar Jónico con el Egeo. Tiene 634 kilómetros de largo y 21 y 22 metros de ancho

EN MICENAS la Necrópolis de Micenas donde reinó el famoso Agamenón; Las impresionantes murallas ciclópeas; la famosa Puerta de los Leones y la tumba de Agamenón.

EN EPIDAURO Se puede ver el teatro mejor conservado de la antigüedad, único en cuanto a su acústica y en el que, en fechas especiales aún se representan las inmortales tragedias de Esquilo, Sófocles y Eurípides.

¿POR QUÉ MERECE LA PENA VISITAR GRECIA? Por su fantástica historia, sus hermosas islas, paisajes, volcanes, mar, montañas, playas, restos arqueológicos y pueblecitos en los que el tiempo parece haberse detenido cientos de años atrás.

SUPERTICIONES MAS POPULARES: El mal de ojo, romper un espejo, los gatos negros y el número trece. El del trece y viernes es muy curioso porque alguna gente me dijo que era un trece y viernes cuando crucificaron a Jesucristo, Eva tentó a Adán y fue el fin de la torre de Babel. Y para acabar con un maleficio hacen el gesto del fico, que consiste en hacer salir el dedo pulgar entre el índice y el dedo medio. Antiguamente a las brujas las enterraban con una herradura sobre la tapa del ataúd para  que no pudieran resucitar. Por eso la herradura trae buena suerte. La luna en cuarto creciente la consideran símbolo de fertilidad y fortuna.

DULCES: He escuchado a algunos griegos asegurar que fueron antepasados suyos los creadores de la pastelería. Entre otras muchas, el mazapán (almendra, azúcar y miel) y el yogurt son deliciosos. Fantásticas las bodas con música de Sirtakis y rompiendo platos.

PLATO TIPICO: EL GYROS, a base de carne de cerdo con salsa de tzatziki envuelto en pan de pita y acompañado de verdura.

LO QUE MÁS ME GUSTO DE GRECIA: Además de sus ruinas antiguas, la gente de los pueblos que muy amable, si te metes en lugares donde no existe una gran masa de turistas, enseguida te saludan: JERETE (hola)

LO QUE MENOS ME GUSTÓ: Algunos camareros, taxistas y otros empleados públicos que intentan abusar, estafar a los turistas. Y lo mal que, en bastantes lugares, tratan y han tratado su patrimonio histórico. Esto viene de muy antiguo, por lo que bastantes ruinas famosas son en la actualidad simples amontonamientos de piedras y, gracias a los planes que te muestran, así como dibujos, puedes hacerte una idea de las maravillas arquitectónicas que alguna vez fueron.

ME TRAJE EN LA MALETA: El sentimiento de que los herederos de muy pocas civilización e imperios antiguos han sido capaces de conservar la grandeza que tuvieron. Tal vez en las escuelas debieran inculcarles el orgullo, la admiración y el amor que merecen sus grandes héroes y prodigiosos sabios.

GRACIAS   (EPJARISTÓ)    ADIOS  ( YA SAS)

 

Read more