IRLANDA PARA LECTORES CON PRISA

IRLANDA PARA LECTORES CON PRISA

La República de Irlanda cuenta con unos 4 millones 300 mil habitantes. Su capital, Dublín, tiene unos quinientos mil. El idioma oficial es el inglés, aunque en los colegios se esfuerzan por dar clases de irlandés y cada vez son más los jóvenes que conocen esta lengua ancestral de su país. En la parte oeste de Irlanda tiene bastante arraigo el gaélico-irlandés. La moneda es el euro y la religión, como todo el mundo sabe la católica a pesar de los pesares. Esto último lo digo por las barbaridades que han cometido un buen número de sacerdotes abusando de niños que tenían a su cuidado.

Imprescindible visitar Irlanda provistos de paraguas y chubasquero, por lo mucho que acostumbra llover. Dublín y Cork son los centros industriales más importantes. Los irlandeses exportan el doble de lo que importan y son visitados por unos 8 millones de turistas al año. Cuentan con buenas carreteras y buen servicio de trenes.

Los dos puertos más importantes son el de Dublín y el de Cork, el primero de ellos más comercial y el segundo recibe más pasajeros. Hay un aeropuerto llamado Knock que recibe muchos peregrinos con destino  al santuario de la Virgen María.

RIQUEZA: La agricultura, la pesca, minas de plomo y zinc, maquinaria, calzado, textiles.

POR QUE MERECE LA PENA VISITAR IRLANDA: Por sus extraordinarios paisajes, sus monumentos antiguos, sus pubs, su cerveza guinness, su música y por los irlandeses. Los irlandeses poseen un excelente sentido del humor. Se ríen de los demás y de ellos mismos, pero también tienen un carácter fuerte. Alguien me dijo de ellos que son un barril de pólvora sobre una fábrica de cerillas. Seguramente exageraba. A mí me caen de maravilla. En Irlanda me siento como en casa. Creo que en términos generales a los irlandeses se les podría comparar, haciendo uso de la buena intención, con los andaluces por su amor a la vida, a la broma, a la bebida y a la juerga. Que nadie se dé por aludido, si así lo quiere.

COSAS QUE VER: En Dublín: El Trinity College, la Catedral de San Patricio, la Christ Church Cathedral, el barrio del TEMPLE BAR, donde se reunte toda la bohemia de Dublín. Hay locales que no cierran en toda la noche: conciertos, juerga y bebida.

FUERA DE DUBLIN: NEW GRANGE con su museo y las cabañas prehistóricas.

LA PIEDRA DE CASHEL EN TIPPERARY uno de los lugares arqueológicos más espectaculares de Irlanda. Lugar de culto supuestamente Druida.

EL CASTILLO DE BRARNEY, Famoso por una piedra que quien la besa disfruta de la elocuencia el resto de su vida. Para besarla hay que encaramarse en el muro. Muchos me han dicho que lo de la elocuencia funciona sobre todo después de haberse tomado unas cuantas guinness.

KNOWTH Con sus túmulos, sepulcros levantados en la tierra.

CARLINGFORD Pueblo de pescadores con sus casitas blancas y callejones medieval

LE KING JOHN´S CASTLE donde estuve en un restaurante que ofrecían 12 platos de ostra, diferentes.

LAS CATARATAS DE POWERSCOURT 130 metros de altura, (hay que pagar entrada).

EL LAGO DE GLENDLOUGH con su famoso monasterio con una torre de 30 metros de altura.

EL CASTILLO DE JOHNSTOWN, con sus impresionantes jardines (no dejan entrar siempre).

LOS ACANTILADOS DE MOHER, Con sus 300 metros de altura, realmente impresionantes. Si pasas las vallas de protección y te acercas al borde, te imaginas que estas volando. Es una experiencia peligrosa (lo aviso para los que sufren de vértigo).

KIKENNY, Bonita ciudad, Magnifico castillo y jardines maravillosos.

KORK La Catedral de San Colman. De su puerto partía masivamente la gente que emigraba a Estados Unidos cuando la muy trágica Hambruna que sufrieron y mató de hambre y enfermedades a más de un millón de personas. Debido a la Hambruna, una población de ocho millones de habitantes se vio reducida a cuatro. Por eso existen en Norteamérica tantos descendientes de irlandeses.

GALWAY Muchas tiendas, restaurante y diversión por sus calles.

LA PLAYA DE ROSSBEIGH 5 kilómetros de largo.

PARKE NACIONAL DE KILLARNEY, Con un pequeño lago.

SHANNON Por sus famosos castillos en ruinas y espectaculares cuevas.

SILVER STRAND BEACH, una de las playas más bellas que he visto.

LIMERIK, La tercera ciudad más importante que fue fundada por los vikingos

MONTE CHOARCH PATRICK, hay una peregrinación anual a este monte que algunos suben descalzos. Me refiero a católicos, no a vagabundos (que quizás alguno vaya también).

EL CEMENTERIO DE DRUMCLIFF, con la tumba del poeta W.B. YEATS. Con una frase, supongo que suya. “Observa la vida y la muerte con frialdad, jinete, no te detengas”.

COMIDAS EXOTICAS, Ostras gratinadas con queso y ajo, salmón con salsa tártara. Ostras con guinness. Por las experiencias que yo tuve, y generalizando, cocinan regular tirando a mal el pescado y cocinan muy bien la carne.

COSAS QUE LLAMARON MI ATENCION. Carreteras con estadísticas de muertos. Por ley está castigado blasfemar. HURLEY, el deporte nacional por excelencia, reúne en una final hasta 80 mil espectadores.

SUPERSTICIONES QUE ME CONTARON: la mano de un muerto cura todas las enfermedades. Si tropiezas y caes visitando un cementerio, morirás al final del año. Un anillo de hierro en el dedo cuarto te defiende del reuma. Si al levantarte de una silla, la tiras, puedes morir pronto. El agua de zanahorias cocidas purifica la sangre.

LO ÚNICO QUE NO ME GUSTÓ: Ver que algunos turistas maleducados se subirse a las tumbas para hacer fotos, o escalar ventanas de ruinas que ya estaban bastante cascadas sin su colaboración. Los irrespetuosos, por no cargar las tintas y decir los bárbaros, abundan en todas partes, y en todas partes te los encuentras.

GRACIAS (go raibh mil maith agaigh)

ADIÓS  (agus beannacht)


Read more