HONG KONG PARA LECTORES CON PRISA (Mis viajes alrededor del mundo)

HONG KONG PARA LECTORES CON PRISA

(Copyright Andrés Fornells)

Hong Kong fue colonia inglesa hasta el año 1997 en que pasó a la soberanía de la república popular china. Está formada por varias islas y una pequeña parte del continente asiático. A pesar de su reducido tamaño, Hong Kong desempeña un papel fundamental en la economía mundial. Su población es de unos 7 millones de habitantes y su capital es Victoria. Su religión combina principalmente el budismo y el taoísmo y existe medio millón de cristianos. Posee la densidad de población más grande del mundo entero. La moneda es el dólar hongkonés que vale alrededor de un dólar americano. Y los idiomas oficiales son el chino y las ingles. El chino cantones especialmente.

Sólo el 6 % es tierra de labor o sea que importan muchos alimentos. Su pesca es importante, la exportación de textiles, calzado, equipamiento electrónico, cine, barcos, metalurgia, turismo 18 millones, La BOLSA de Hong Kong es una de las más importantes del mundo.

¿Qué encontramos al llegar a su aeropuerto internacional situado en la isla llamada CHEK LAP KOK? Una obra de ingeniería extraordinaria, modernismo a tope. El recién llegado no ve una gran cantidad de gente porque hay muchas aéreas ocultas. Un magnifico servicio de metro, trenes y autobuses que dejan al pasajero recién llegado en NATHN ROAD la zona comercial más importante de Hong Kong. Y entonces cuando ve cantidades masivas de gente. En metro se puede ir a todas partes. Hay una tarjeta llamada OCTOPUS, que le sirve para viajar y hasta para comprar.


DIGNO DE VERSE EN HONG KONG. Los rascacielos, el paseo que rodea el río (Li), el templo, y sobre todo el espectáculo de luz que ofrecen los edificios por la noche, con todas las luces encendidas, que cambian de color según la música y el Pico Victoria desde donde se puede disfrutar de una fantástica vista de la ciudad. EL TOW INTERNATIONAL FINANCE CENTRE con sus 420 m. de altura, EL HARBOUR CITY con las más grandes y elegantes galerías del mundo, la Avenida de las Estrellas, THE ESCALATOR la escalera mayor del mundo con sus 800 metros. KOWLOON tuvieron que demolerla, era la ciudad sin ley, de la oscuridad con edificios pegados unos junto a otros y altura de catorce plantas. Hoy en día ocupa un parque esa zona. EL BUDA GIGANTE: 26 metros y 200 toneladas de peso junto al monasterio budista de PO LIN.

MONASTERIO de los 10.000 budas en Sha Tin.

EL PARQUE de Hong Kong con extraordinarios jardines

LAMMA: isla de pescadores con casas sobre pilotes, sin coches y pudiendo comer pescado fresco. MERCADOS: de jade, de pájaros, nocturnos.

VIDA NOCTURNA: El barrio de WAN CHAI Las casas de apuestas a tope, night-clubs, lujo, la gente bebiendo por la calle. RESTAURANTES GIRATORIOS cenas con unas vistas extraordinarias de la ciudad.

CARRETERAS: Tienen solo 3 pistas porque el 4 trae mala suerte. CHABOLAS: Existen donde no las ve la gente con personas pobrísimas.

STANLEY: Una playa muy tranquila de arena blanca, con poco turismo.

REPULSE BAY playa popular de Hong Kong.

ABERDEEN  pueblo de pescadores con restaurantes flotantes.

CARÁCTER DE LA GENTE, te los encuentras amables y también altivos muy convencidos de que son mejores que la mayoría de los occidentales.

COMPRAS: Antigüedades, cámaras fogaticas, relojes, jade, joyería. Existen grandes y modernas tiendas y, en los callejones cercanos a las mismas gangas.

SUPERSTICIONES: Los hongkoneses tienen al número 4 la misma manía que nosotros al 13. En cambio pagan fortunas por las matriculas de los coches que llevan el 8, 9 y 12.

GUARRERIAS Escupir en la calle se multa con 60 dólares hongkoneses.

COMIDAS EXOTICAS: Pinchos de escorpión, algo viscosos pero con buen sabor, grillos fritos, gusanos, sapos, ranas y una exquisitez que no pude probar labios y lengua de peces parecidos al bacalao (recomendados).

PASTELES; Uno que llaman de luna, hecho de loto triturado, pasta de semillas de sésamo yemas de huevos. Riquísimo.

LO QUE ME GUSTO MENOS DE HONG KONG: Que está demasiado occidentalizado, que tenga más Rolls-Royce, Ferrari, Maserati por kilometro cuadrado del mundo, mientras existen barrios escondidos viven en la miseria. Y que hicieran burlas de buda haciendo figuras que hacen pis.

LO QUE MÁS ME GUSTÓ: La extraordinaria modernidad de muchos edificios y las excelentes redes de comunicación. El dinamismo de la gente, la exquisita educación y amabilidad en el trato.

GRACIAS    (SHIESHIE)              ADIOS   (ZAI JIAN)


 

Read more