SURINAM ES INFINITAMENTE MÁS QUE UN PAÍS QUE PRODUCE EXTRAORDINARIOS FUTBOLISTAS COMO CLARENCE SEEDORF, FRANK RIJKAARD, ETC.

surinam-escudo1

SURINAM ES INFINITAMENTE MÁS QUE UN PAÍS QUE PRODUCE EXTRAORDINARIOS FUTBOLISTAS COMO CLARENCE SEEDORF, FRANK RIJKAARD, ETC.

Un surinamés que frecuenta mi blog, me envió un correo electrónico en el que se lamentaba de que su país sólo es conocido porque produce grandes futbolistas: Clarence Seedorf, Frank Rijkaard, Edgard Davis, Patrick Kluivert, etc. Es mi modesta intención contribuir, colocando en mi blog este resumen que sobre ese poco conocido país he sacado de Babilón, a que más gente conozca algo mejor Surinam.


Superficie: 163.820 km2 (63.251 mi2). Población (est. 2002): 436.000 hab. Capital: Paramaribo. La población está compuesta por indios, criollos, javaneses y pequeños grupos de africanos, chinos, indígenas sudamericanos, y holandeses. Idiomas: neerlandés u holandés (oficial), inglés, sranan (lengua criolla) e hindi. Religiones: cristianismo; también hinduismo e Islam. Moneda: florín de Surinam. El país tiene una planicie costera baja y estrecha, con una zona interior compuesta de sabanas, una meseta boscosa y cadenas montañosas. Cruzan el país siete ríos importantes, entre ellos el Courantyne, el Maroni y el río Surinam, que desembocan en el Atlántico. Las principales actividades económicas son la extracción de bauxita, la producción de aluminio y la agricultura. El país exporta entre otros, arroz, bananas, caña de azúcar, naranjas y camarones. Surinam es una república unicameral; el jefe de Estado y de gobierno es el presidente. Poblada por diversos pueblos indígenas sudamericanos antes de la colonización europea, la zona fue reclamada en 1593 por exploradores españoles, pero los holandeses comenzaron a asentarse en ella en 1602, seguidos por los ingleses en 1651. Fue cedida a los holandeses en 1667, y en 1682 la Compañía Holandesa de las Indias Occidentales introdujo plantaciones de café y caña de azúcar y esclavos africanos para que las cultivaran. La esclavitud fue abolida en 1863, por lo cual se trajeron sirvientes contratados de China, Java e India, para que las trabajaran, lo que acentuó la diversidad étnica del país. Con excepción de breves períodos de dominio inglés (1799-1802, 1804-15), siguió siendo colonia holandesa hasta bien avanzado el s. XX: en 1954 logró su autonomía interna y en 1975 la independencia. En 1980, un golpe militar terminó con el gobierno civil hasta que en 1987 el electorado aprobó una nueva constitución. En 1990, los militares volvieron al poder mediante otros golpe de Estado. En 1992 se celebraron elecciones y retornó al poder un gobierno civil democrático. La economía se debilitó a lo largo de la década de 1990 y comienzos del s. XXI.

imagen



Read more