SHAOLIN QUAN (KUNGFU DEL TEMPLO SHAOLIN)

2kunfuyi5

SHAOLIN QUAN (KUNG FU DEL TEMPLO SHAOLIN)

El Templo de Shaolin es considerado como origen de todo tipo de Kung fu. El nombre chino de las artes marciales es Wushu, pero es conocido como Kungfu en el exterior. Wushu es una parte importante de la herencia cultural de China, una técnica de autodefensa y a la vez un buen ejercicio físico para fortalecer la salud. Es generalmente considerado como un deporte, tiene ya una historia milenaria y posee un estilo muy específico. En términos generales se clasifica en cuatro tipos de ejercicios: pugilismo, juego de armas, ejercicios en parejas y actuación colectiva.
Tal vez ustedes se pregunten por qué se dice que el Templo de Shaolin es el origen de todo tipo de kungfu y qué relación existe entre ambos. Según unos, Shaolin es la mayor escuela de Wushu y no sólo cuenta con numerosos aprendices por todas partes de China, sino también en otros países del mundo. El Wushu de Shaolin es el de más alta proyección y predominio entre las artes marciales de China. Tomando como base el Zen, es decir la meditación profunda y concentrada, ha generado variados estilos, 18 en total, con características tan propias y diferentes que parecen escuelas. Por eso, se afirma que todo tipo de Kungfu proviene de Shaolin. El Kungfu de Shaolin es un conjunto sistemático, cuyo origen y desarrollo está vinculado con la geografía y el significado político de la Montaña de Songshan. Esta montaña está situada cerca de LuoYang, antaño capital de nueve dinastías y una de las ocho fortalezas de las dinastías Qin y Han, o sea, un punto estratégico que se disputaron las grandes potencias. En el apogeo de las dinastías, la Montaña de Songshan era frecuentada por emperadores y literatos, mientras que en épocas de turbulencias, por los ejércitos o salteadores de caminos. El Templo de Shaolin, situado en el centro de esta montaña, fue encargado de administrar todos los monasterios de la Montaña Songshan. Como el templo contaba con muchas riquezas, el emperador de aquel entonces le permitió organizar sus propias fuerzas armadas, integradas por los famosos monjes soldados del Templo de Shaolin, para defenderse.

Su existencia permitió el desarrollo del Wushu de Shaolin. De ahí que la posición social y las relaciones con la corte imperial permitieron que el Wushu de Shaolin alcanzara alto nivel.
En los registros históricos, hay muchos relatos sobre el Wushu de Shaolin. El más conocido se refiere al período Jiajing de la Dinastía Ming cuando los monjes soldados lucharon en reiteradas ocasiones contra los agresores japoneses en defensa de su patria. A fin de honrar a los mártires, la corte imperial ordenó levantar un monumento frente al Templo de Shaolin. Según el Maestro Yong Xin del citado templo, el límite del Kungfu de Shaolin consiste en no sentir temor ni dolor, o sea, no sentir nada. Sólo cuando uno llega a ese nivel, no le importa la muerte. Lo cual no quiere decir que no ame la vida, por el contrario, siente más amor hacia la vida, lo cual es la esencia del Zen.

El Establecimiento de Shaolin: hacia el final del Siglo 5 DC. existió un monje budista indio de nombre de Ba Tuo que viajaba por China enseñando el budismo, ayudando y guiando. Su gran sabiduría y bondad llegaron a los oídos del Emperador quien convocó a Ba Tuo. Los detalles exactos de lo que sucedió no se saben, pero a Ba Tuo le ofrecieron a un lugar y riquezas en el palacio, animándolo para seguir sus enseñanzas. Ba Tao amablemente rehusó esta oferta, pero pidió una porción de tierra lejos de cualquier lugar civilizado en la provincia de Henan sobre la ladera de la Montaña Song Sang. Su petición fue concedida y le entregaron una gran extensión de tierra y recursos para construir un monasterio en un área llamada «el Pequeño Bosque» (Shaolin en mandarín o Sil-Lum en el cantones).

Introducción del Ejercicio Físico. Aproximadamente en el 539 DC., un hombre santo llamado Bodhidharma (Ta Mo en chino) abandonó su monasterio en India del Sur para extender la fe budista en China, más tarde llamado budismo Ch’an, (Ch’an es la traducción china para la palabra «dhyana» en sánscrito, el significado de la concentración de yoga. También conocido como Zen.).

Después de un viaje de cientos de millas para alcanzar China del Norte a través de las montañas del Himalaya, cruzó el Río Yang-Tsé y se dirigió al norte, a Loyang, la capital de la Provincia Henan. En un bosque vecino, encontró el Templo Shaolin. Esto fue 40 años después de su fundación, ya famoso por las traducciones escolares de la escritura budista en chino. Bodhidarama buscaba ingresar a Shaolin pero el abad, Fang Chang, no se lo permitió. Determinado a ser aceptado, se dirigió a una cueva cercana donde se sentó en profunda meditación frente una pared de piedra. De este acontecimiento existen muchas versiones, una de ellas dice que estuvo en esa posición durante nueve años. Independientemente de que las historias sean verídicas o no, Fang Chang permitió el ingreso a Bodidharama en el templo Shaolin. A partir de su ingreso notó que los monjes eran débiles y no podían realizar las meditaciones rigurosas que él esperaba que deberían practicar. Mientras meditaban a menudo se dormían o estaban muy inquietos y no alcanzaban la paz y tranquilidad interior. Con esto en mente comenzó a trabajar sobre una solución, creando tres tratados de ejercicios, más tarde inventó algunos movimientos de defensa propia basados en su conocimiento de sistemas de lucha Indio. Esto marcó el principio del Templo Shaolin Kung Fu Shaolin Kung Fu.

Muchos sacerdotes Shaolin eran soldados y generales retirados, así, las enseñanzas de Ta Mo fueron enriquecidas y refinadas por lo que los maestros de artes marciales paulatinamente desarrollaron el boxeo (también conocido como Shaolin Ch’uan «El Puño Shaolin» o Shaolin Ch’uan Fa «El Camino del Puño Shaolin]».Ya que los bandidos con frecuencia atacaban el templo en este tiempo, los monjes también contrataron maestros de kung fu para aprender a defenderse mejor. Se volvieron muy hábiles en kung fu y en el rechazar los ataques de los bandidos. Lenta pero férreamente se hicieron de renombre por su valor en las artes marcial y su capacidad de lucha. Debe decirse que no todos los Monjes Shaolin eran monjes guerreros, debían especializarse en áreas de maestría, muchos como profesores de universidad. Aunque no todos los expertos en kung fu de este tiempo estaban enfocados en el aspecto práctico del Arte, sólo los Monjes Guerreros.

Por motivos que se desconocen, el Templo fue cerrado y prohibido en el año 570 DC. Pasaron 30 años antes de que se reabriera. Construido alrededor del mismo tiempo que el Templo de Henan, el Templo Fukien fue integrado en la corriente principal Shaolin alrededor del año 650 DC. y se convirtió en «El Segundo Templo» de Shaolin. Este era un templo mucho más grande que el de Henan y servía como segundo templo principal las veces que Henan era destruido u ocupado.

avatar
  Subscribe  
Notify of