EL YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE ATAPUERCA


EL YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE ATAPUERCA

(Comentario sin apenas valor científico o de cualquier otra índole)


Llegó a mis oídos que en el prodigioso yacimiento arqueológico de Atapuerca, que constituye uno de los descubrimientos más importantes que se ha realizado en la paleontología, han encontrado un hueso perteneciente a un homínido que vivió un millón trescientos mil años atrás, y al que consideran el más antiguo habitante de Europa.

Hasta aquí nada alarmante. A celebrarlo tocan. Difusión para el mundo entero. Parabienes. Pero lo alarmante viene ahora: según algunos detalles encontrados en ese hueso, se podría sospechar que la carne que lo cubría sufrió las dentelladas de congéneres suyos, lo cual podría demostrarnos que en época tan antigua se practicaba ya el canibalismo.

Le pasé este informe a mi primo Orfeo que, cuando le da por el pesimismo se convierte en el campeón mundial de los pesimistas.

-¿De qué te asombras, primo? -me dijo-. Dentro de cien años, o muy posiblemente antes, al ritmo que crece la demografía humana sobrevivirán los más fuertes comiéndose a los más débiles, dejando demostrado que lo del ser humano civilizado habrá sido una moda transitoria, pasajera, como lo fueron los dioses del Olimpo, las torturas a los herejes o taponar con ajo los boquetes de las muelas careadas.

(Se aceptan, con agrado, comentarios)

Read more