Archivo de la categoría: Curiosidades

LAS GLADIATRICES EN EL GRAN ESPECTÁCULO DE ROMA (CURIOSIDADES)


(Copyright Andrés Fornells)
Aunque generalmente sólo se suele hablar de los gladiadores de la antigua Roma, hubo también gladiadoras famosas por su fuerza, su valor, y no faltaron las que destacaron por su belleza y erotismo.
En el Museo Británico puede admirarse un bajorrelieve de dos de ellas que alcanzaron enorme prestigio en la arena del Coliseo: Achilia y Amazona.
Petronio, ese gran artista al que el desalmado Nerón forzó a suicidarse, menciona a una relevante gladiatrix, en El Satiricón su conocidísima obra literaria.
También existe información de que Domiciano, el hermano menor del emperador Tito (el verdugo de Jerusalén) organizó combates entre mujeres gladiadoras y entre mujeres gladiadoras y enanos. Y lo mismo hizo Nerón con esclavas y prisioneras etíopes.
Estas mujeres guerreras recibían durísimos entrenamientos a cargo de especialistas y, las que tenían padres gladiadores se entrenaban directamente con ellos. Y demostraban no tener miedo ni a la sangre ni a morir. Claro que, el número de ellas era muy reducido comparado con el de los hombres. La mayoría de estas mujeres luchadoras eran esclavas y prisioneras, aunque también entró alguna aristócrata amante de diversión, emociones fuertes o dinero. Y también, por el dinero que podían ganar, romanas de clase baja.
Por cuestiones prácticas solían, la mayoría de ellas, llevar el pelo corto igual que los hombres y no cubrían su cabeza con casco alguno. Y no faltaban las gladiatrices que, pretendiendo emular a las míticas amazonas, combatían con un pecho al descubierto.
Hubo propietarias de gladiadoras que se enriquecieron con su patrocinio, como la esposa de Decimo Junio Valente, organizando luchas a muerte.
El emperador Hostiliano presumió de ser el primero en organizar un gran espectáculo de gladiadoras reuniendo un total de quince en una misma sesión sobre la arena.
Las guerreras también lucharon contra algún hombre, al que obligaban a combatir con un brazo sujeto a la espalda.
Las mujeres, hijas o nietas de los senadores tenían prohibido ser gladiadoras, aunque alguna hubo que se saltó a la torea esta prohibición. Uno de los espectáculos de mayor éxito era el que ofrecían guerreras luchando contra enanos, de noche, a la luz de las antorchas.
En el año 200 d. C. el emperador Septimo Severo prohibió la lucha de mujeres en los espectáculos.
Curiosamente, el nombre de gladiadores tiene su origen en el arma Gladius, una espada corta de hoja recta similar a la que utilizaban los soldados romanos.
Hay discrepancia entre algunos historiadores sobre lo que sucedía en los enfrentamientos entre gladiadores, pues unos hablan de que morían muchos de ellos, y otros, que eran pocos los gladiadores que perdían su vida en los espectáculos en que tomaban parte.
Y finalmente un detalle que llama la atención, y es que los emperadores romanos, cuando condenaban a muerte a un gladiador, no apuntaban con dedo gordo hacia abajo, como nos han mostrado las películas de Hollywood, sino que apuntaban con el pulgar hacia arriba.

LA FIEBRE DEL ORO (CURIOSIDADES)


Según datos que han llegado a mi conocimiento (y que son todo lo de fiar que nuestra buena fe nos permita) a lo largo de nuestra historia se han extraído de las entrañas de la tierra unas 500.000 toneladas de oro, ese metal brillante, maleable y estable que desde la noche de los tiempos viene siendo considerado valiosísimo. Sobre este codiciado y hermoso metal el poeta griego Píndaro escribió: El oro es hijo de Zeus. Ni la polilla ni el óxido lo devoran, mas él devora la mente humana.
Van pasando los siglos y los hombres, por poseer tan codiciado metal cometen delitos espantosos, guerras cruentas y genocidios atroces. Y es que este bonito, dorado y caro metal tienta hasta a los menos propicios a ser tentados. Si los humanos dejáramos de concederle valor, salvaríamos miles de vidas. y las mujeres y los hombres que se venden por joyas dejarían de hacerlo. Esta predicción optimista es tan difícil de convertirse en realidad como otras muchas que se proponen todos los días. Reflexionemos.

LOCURA DE AMOR (CURIOSIDADES)


Locuras de amor se cometen en todas partes del mundo. Un hombre vietnamita llamado Le Van, natural de un pequeño pueblo en la provincia de Quang Nam, en el centro del país asiático, desenterró el esqueleto de su esposa, moldeó los restos del cuerpo con arcilla para que se pareciera a una mujer, la vistió con sus ropas y durmió a su lado durante cinco años porque la echaba muchísimo de menos.
El hombre, mucho antes de realizar este macabro hecho, ya había dormido algún tiempo sobre la tumba de su esposa, pero cansado de soportar la lluvia, el viento y el frío, cavó un túnel para poder dormir junto a ella. Cuando sus 7 hijos se enteraron de lo que hacía, impidieron que el hombre visitara el lugar, y fue entonces cuando él una noche desenterró los restos de su mujer y se los llevó a su casa y a su cama.
A las personas que lo acusaron de loco, él respondió que únicamente podían decir de él que hacía las cosas diferentes a como las hacen otros. En casos así, si son locura, uno casi siente más deseos de admirar que de criticar.

HOPE, EL EXTRAORDINARIO DIAMANTE MALDITO (curiosidades)


(Copyright Andrés Fornells)
El extraordinario Diamante Hope, cuentan que fue robado de la frente de un ídolo indio. Esta pieza apareció por vez primera en Europa en 1642 en manos de un contrabandista francés llamado Jean Baptiste Tefernier, que fue atacado y despedazado por una manada de perros salvajes cuando viajaba a la India.
El siguiente afectado fue Nicholas Fouquet, funcionario del gobierno de Luis XIV, que lo tomó prestado para un baile de gala: fue acusado de malversación y condenado a cadena perpetua. Y moriría en la cárcel.
La princesa de Lambelle, que también llevó este diamante maldito fue salvajemente asesinada en la calle por unos maleantes
Y asimismo otros varios propietarios más de tan notable joya murieron asesinados, murieron en extrañas circunstancias o se suicidaron.
Hacen muy bien quienes se decantan por la bisutería. Hasta el día de hoy no se sabe de ningún dueño de una joya hecha de vidrio y metales baratuchos que haya muerto en circunstancias trágicas.
Así que, ánimo, pues considerando estas trágicas muertes de tantos ricos, ser pobres favorece el morir de una muerte natural, incluida la muerte por hambre.

FÓRMULA ANTIGUA DE NUESTRAS ABUELAS PARA COMBATIR LAS ARRUGAS (curiosidades)


(Copyright Andrés Fornells)
Zanahoria y palta (aguacate): La vitamina A es la mejor ayuda para prevenir y reducir las arrugas.
Modo de prepararlo.
Cocer ambos alimentos.
Mezclar hasta obtener una consistencia cremosa.
Aplicar sobre las arrugas y dejar actuar en la zona durante dos horas.
Después de transcurrido ese tiempo enjuagar con agua tibia.
Por este procedimiento tan barato, si se considera el elevado precio que cobran por los productos de belleza en la actualidad, nuestras abuelas creían conseguir vencerle la batalla a las arrugas que las envejecían.
Yo no he probado esta fórmula porque soy de los que creen que la arruga es bella, y porque me como las zanahorias para mejorar mi visión. La fe mueve montañas, se ha dicho siempre, y, si puede la fe conseguir algo tan extraordinario, ¿por qué no va a eliminar algo tan pequeño como las arrugas?

CASAS ENCANTADAS EN LA ANTIGÜEDAD Y AHORA (CURIOSIDADES)


(Copyright Andrés Fornells)
Lo de las “casas encantadas” no es un fenómeno que se haya dado únicamente en los dos últimos siglos. Varios cientos de años atrás, Plinio el Joven, en su Libro VII (Carta 27) habla de una casa muy barata comprada por el filósofo Atenodoro. Este personaje, durante su primera noche en la vivienda recién adquirida, oyó un ruido persistente, muy similar al de unas cadenas arrastrándose por el suelo. También presenció curiosos fenómenos ópticos y comprendió por qué su anterior inquilino, aludiendo a “misteriosos acontecimientos”, se había desembarazado tan rápidamente de la vivienda y a precio de ganga.
Otros textos clásicos hablan del encantamiento del templo de Minerva, en donde por las noches se oían quejidos que algunos asociaban a la muerte por emparedamiento del general lacedemonio, Pausanias. Ya entonces Platón alegó en pro de la supervivencia tras la muerte. “A veces, almas errantes —escribió— encantan tumbas y monumentos, donde a veces son vistos tales fantasmas”. Desconfiemos de las casas que nos ofrecen extraordinariamente baratas, algún inconveniente tendrán.
Hay que ser muy valientes para habitar una vivienda en la que se encienden solas las luces, se abren puertas y ventanas sin que lo haga ninguno de sus habitantes vivos, y aparezcan fantasmas que te dediquen sonrisas macabras o te encuentres compartiendo cama con un atún aparentemente vivo. ¡Uf, qué miedo!

LA BOTELLA MÁS CARA DEL MUNDO (CURIOSIDADES)


(Copyright Andrés Fornells)
Ha sido presentada en Londres la botella más cara del mundo. Está hecha de diamantes, oro y perlas Tasada en 1,4 millones de euros la ha fabricado el joyero Donald Edge, quien subrayó que el recipiente ya es de por sí “un icono del diseño”. Dentro lleva licor de frambuesa negra de Chambord, natural de Francia. Más de un millar de pequeños diamantes redondos, diamantes en forma de pera, una esmeralda cuadrada, algunas perlas y oro de 18 quilates han sido utilizados en la fabricación de esta extraordinaria botella, que está en venta.

LA ETERNA GUERRA ENTRE EL AMOR Y EL ODIO (PÍLDORAS FILOSÓFICAS)


(Copyright Andrés Fornells)
Desde que el ser humano apareció en nuestro planeta, fuese cuando fuese, pues, aunque se nos ha impuesto la teoría de Darwin, hay investigadores que aseguran haber encontrado pruebas de que los humanos existíamos tantos millones de años atrás que estuvimos conviviendo con los dinosaurios. Estén en lo cierto unos u otros, lo que es evidente y constatable diariamente, es que los humanos somos unos seres híbridos desde el comienzo de nuestra existencia, pues estamos compuestos de dos mitades principales, una mitad hecha de amor, y la otra mitad hecha de odio.
Estas dos mitades se hallan en perpetua liza y trata cada una de ellas imponerse y destruir a la otra.
Cuando se impone la mitad del amor, los humanos construyen auténticas maravillas con sus manos y con sus pensamientos. Cuando se impone la mitad del odio, los humanos destruyen todo lo bello que construyó el amor, tanto empleando sus criminales manos como sus crimina-les pensamientos.
Esto explica la situación política que en la actualidad viven muchos desdichados países que podrían ser infinitamente más prósperos, solidarios y justos de lo que son.
Refiriéndome al nuestro, por ser el que yo mejor conozco, es el odio la escalera que la gran mayoría de nuestros políticos emplean en su ambición de llegar a lo más alto del poder. Ese odio de los políticos va destruyendo de manera sistemática, estúpida y malvada lo poco o mucho bueno que crearon políticos anteriores que no pertenecían a su mismo bando. Y con esta vil e insensata conducta es imposible que los países encuentren la equidad, la justicia social y la prosperidad.
La razón de este breve y modestísimo escrito es que del veneno que sueltan por sus subversivas bocas esos políticos del odio, se expande un vaho ponzoñoso que nos dificulta respirar el vivificador aire de la paz, la prosperidad y la libertad a los que no estamos contaminados del odio que generan ellos.
Nada más, y ojalá existiese un Dios que pudiese apiadarse de todos los humanos de buena voluntad, salvarles y premiarles con una existencia más sana, constructiva y feliz.

¿POR QUÉ ES SAN VALENTIN EL DÍA DE LOS ENAMORADOS? (CURIOSIDADES)

valentin Una pequeña investigación mía me descubrió que existen dos San Valentín y ambos fueron decapitados por haber creído en el Dios, que quienes les decapitaron, consideraban el equivocado. En fin rizando mucho el rizo, se podría considerar que fueron escogidos como representantes del amor porque los enamorados pierden también, al igual que les sucedió a estos dos buenos y desafortunados hombres, la cabeza por alguien.
Y a los muy románticos les regalo esta tontería:
Para San Valentín, amor sin fin.
Y para el resto del año, no ser tacaño.
Para San Valentín, besitos mil.
Para Santo Tomás, uno nada más.
Y para San Juno, ninguno.